Usted está aquí: martes 12 de julio de 2005 Cultura Se necesitan $1.5 millones para recuperar mural demolido para hacer megabiblioteca

Jesús Alvarez Amaya, autor de la obra, plantea nuevas condiciones al INBA

Se necesitan $1.5 millones para recuperar mural demolido para hacer megabiblioteca

Comunicación postal se volvería a pintar para una biblioteca de la delegación Coyoacán

El instituto reitera su compromiso de respetar los términos iniciales del acuerdo

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Fragmento del mural pintado por Alvarez Amaya en 1974, en lo que fue un edificio del Centro Postal Mecanizado en la calle Degollado de la colonia Guerrero, que fue demolido FOTO Jes�varez Amaya Foto: Jes�varez Amaya

El mural Comunicación postal, demolido a finales del año pasado por la construcción que se hace de la megabiblioteca José Vasconcelos, requiere un millón y medio de pesos para ser pintado de nuevo en una biblioteca ubicada en la delegación Coyoacán, señaló su autor, Jesús Alvarez Amaya.

Treinta mil pesos por metro cuadrado

Plasmado por el artista en 1974, en el que era un edificio del Centro Postal Mecanizado, el cual se ubicaba en la calle Degollado, en la colonia Guerrero, ''fue derrumbado en diciembre por la constructora Dimsa", informó el también grabador, quien acordó con las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que dirige Saúl Juárez, pintar de nuevo el mural.

Pero ello, explicó, fue aceptado tras siete meses de haberlo solicitado al mismo titular del INBA. ''Y hasta ahora respondieron.

''Además de la asignación de un nuevo espacio para pintarlo, también solicité a las autoridades la basificación de dos plazas, porque he laborado durante 53 años en el Taller de Gráfica Popular, para el que también solicité una comisión para que una maestra se encargue de administrarlo."

De esos tres puntos, sólo dos le fueron concedidos el pasado jueves al artista por Daniel Leyva, subdirector del INBA.

''Una de los bases fue resuelta, también lo de la maestra, pero en cuanto a la cantidad solicitada para cubrir los gastos del mural me dijeron que no había dinero y sólo dispusieron de 250 mil pesos, 200 que aportaría el instituto y 50 de la delegación."

Es increíble, subrayó el artista, ''que todavía que derrumban mi mural digan que no tienen dinero, si están construyendo una biblioteca que cuesta millones de pesos".

Agregó: ''La cantidad que se requiere para pintar un mural es de 30 mil pesos por metro cuadrado y el que se proyecta plasmar en la biblioteca Vicente Guerrero será de 60 metros cuadrados".

Nuevo proyecto del artista

Respecto de la obra, que no fue dañada ni con el terremoto del 85, Alvarez Amaya explicó a La Jornada: ''En 1974 pinté un mural de 45 metros cuadrados con el tema de la comunicación postal, en cual estaban plasmados momentos claves de la historia de México, totalmente desconocidos" de la época prehispánica, la Independencia y la Reforma.

En el muro que realizaría en la biblioteca coyoacanense -continuó- pensaba actualizarlo agregando el impacto de la computadora en la actualidad; además de ''una frase de Félix María Calleja cuando le ofrece a Vicente Guerrero que deje las armas a cambio de liberar a su padre" y el insurgente le contestó que ''la patria es primero".

Al respecto el INBA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) mantuvieron su colaboración con el muralista ''en los términos y condiciones acordados", debido a que el maestro ''presentó un nuevo proyecto en el cual la cantidad para plasmar la pintura se elevaba en 175 por ciento".

También -agregó Patricia Pineda, vocera del INBA- ''el maestro visitó la biblioteca y corroboró que la pared -de 45 metros cuadrados- estaba lista".

Y subrayó que el instituto refrenda su apoyo a Alvarez Amaya ''por su trayectoria y en los términos en que se llegó a un acuerdo con él".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.