Usted está aquí: martes 12 de julio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Necesario, afrontar el problema de demanda de educación

Señora directora: Con tristeza hemos visto que durante este sexenio más de millón y medio de jóvenes no ha podido continuar sus estudios en el nivel superior, pues cada año 300 mil no son aceptados. La mayoría se ven orillados a buscar empleos precarios, con bajos salarios, sin prestaciones y sin seguridad alguna.

El gobierno de Fox prometió aumentar el presupuesto de educación hasta a 8 por ciento del producto interno bruto y no lo ha cumplido; sin embargo, no tuvo vergüenza en utilizar toda la fuerza del aparato del Estado para intentar quitar del camino a Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades de instituciones de educación superior del país, como el rector de la UNAM y otros rectores, han reconocido que la demanda aumentará en los próximos 25 años, y que esto representa una bomba de tiempo, un conflicto social del cual no se puede culpar a los jóvenes excluidos.

Creemos que es importantísimo que el gobierno tome cartas en el asunto, que todas las autoridades, organizaciones sociales, sindicales, campesinas, populares y culturales consideren prioritario el tema. Que los políticos, de frente a la sociedad, basándose en propuestas claras, se comprometan con parámetros que permitan evaluar el cumplimiento de sus compromisos con la juventud, no con discursos huecos, sino con medidas concretas.

De igual forma, que la sociedad busque soluciones al problema de los aspirantes no aceptados (rechazados por los exámenes antipedagógicos y excluyentes), ya que los jóvenes no podemos esperar más tiempo. (Carta resumida.)

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP), Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP), Periódico Obrero Militante, Juan Antonio Almazán (secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas), asamblea del pleno democrático sección 10 del SNTE (siete firmas), Angel Behuman (STUNAM), Marco Antonio Hernández (sección 11 Sagarpa), Artemio Rodríguez (STITSTC Metro), Anastasio Olivas (sección 13 Sagarpa) y 36 firmas de organizaciones más. Responsables: Noé Lira (CEDEP) y Edgar Degollado (CLEP)

Agradece atención en hospital del ISSSTE

Señora directora: Agradezco la labor que desempeñan las instituciones públicas de salud; en particular hago un reconocimiento al personal que se esfuerza y logra brindar un servicio de primera calidad en el hospital regional del ISSSTE general Ignacio Zaragoza, en especial al doctor Martínez y a la doctora Chavero, del área de pediatría, quienes con profesionalismo y esmero atendieron al niño Andrés Ortiz Jiménez. Sirva la presente para destacar la loable actividad y el gran servicio que presta el ISSSTE, y para hacer patente mi gratitud hacia el personal que dignamente se de-sempeña en el citado nosocomio.

Yadira A. Ortiz Salgado

Se unen al llamado del EZLN

Señora directora: Solicitamos espacio para la presente invitación, dirigida a la CCRI-CG del EZLN.

Estimados compañeros y compañeras:

Con gusto leímos la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Después de consultar con órganos de representación de nuestras organizaciones, queremos hacerles la más cordial invitación a que participen en asambleas y reuniones en el valle de México y en las entidades de la República donde contamos con presencia social y política para que nos den a conocer su propuesta de plan de lucha nacional. Quedamos en espera de que nos indiquen los mecanismos de coordinación para concretar estas reuniones.

Frente del Pueblo (FP), CDP-Valle de México, USSVI, Frente de Lucha Popular (FLP), UVD-19 de Septiembre, Alianza Socialista (AS), Célula Che Guevara, Liga de Unidad Socialista (LUS), Unidad Obrera y Socialista (¡Uníos!)

Ineptitud para atender denuncia ocasiona represalias, acusan

Señora directora: En estos días se cumplen tres meses de que interpusimos quejas por abuso de poder y diversas irregularidades en el jardín de niños María Patiño viuda de Olmedo, en Xochimilco, lo que dejó en claro la ineptitud de las autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, que además de haber dejado crecer el problema consintieron una serie de acciones contra las educadoras denunciantes.

Inclusive, el encubrimiento del personal de la administradora federal Sylvia Ortega permitió que las autoridades denunciadas se hayan coludido e iniciado una serie de represalias contra nosotras, sin que nadie haya intervenido.

La denuncia fue presentada a fines de marzo contra la ahora ex directora del plantel, Araceli Oropeza; la supervisora Rosario Solares y la jefa de sector, Laura Salazar, ante el presidente Vicente Fox; los secretarios de Educación y de la Función Pública, Reyes Tamez y Eduardo Romero, respectivamente; la administradora federal; el Organo Interno de Control de la SEP, CNDH y el SNTE. Sin embargo, no ha habido una resolución.

El caso lo tiene ahora el Organo de Control Interno de la SEP, que en tres meses solamente ha llamado a comparecer a una de nosotras, pese a que se nos informó que la queja pasó a rango de denuncia. Por eso esto lo haremos del conocimiento de la Contraloría Interna de la Función Pública, porque por un lado esta dependencia nos informa que no se permitirá abusos de autoridades, y su representación en la SEP lleva a pasos lentos una investigación, mientras que nadie frena las irregularidades en el jardín de niños.

La Coordinación de Educación Preescolar ha estado informada de la situación; hasta ahora se intenta proteger a la supervisora Rosario Solares, quien encubrió durante meses a la directora Araceli Oropeza, que está siendo investigada por presuntas irregularidades.

Los problemas fueron informados a la directora del secretariado técnico de la administración federal, Irma Ramírez; el director de Operación de Servicios Educativos, Edmundo Salas, y el coordinador de asesores de la administradora, Manuel Montoya, entre otras instancias, y lo único que detectamos fue ineptitud para enfrentar el problema.

Educadoras: Patricia Alarcón Bernal, Clara Loranca, Verónica Guerrero y Cristina Sánchez

Invitaciones

Exposición La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México AC invita a la exposición Cuerpos en el Espacio, del escultor mexicano Pedro Cervantes. Atrio del templo de San Francisco Madero 7, Centro. Inauguración: 13 de julio, 13 horas. (Permanecerá hasta el 15 de octubre.)

Presentación de revista El Centro Cultural de España y la revista Blanco Móvil invitan a la presentación del número 96, dedicado a la poesía y narrativa de Galicia, con la participación de Mónica Lavín, Bernardo Ruiz, Eduardo García Galiano y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Francesca Guillén. Hoy a las 19 horas. Guatemala 18, Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.