Usted está aquí: martes 12 de julio de 2005 Capital Inicia el Metrobús cobro sin energía eléctrica ni máquinas expendedoras

Ayer la afluencia fue menor a la registrada durante las semanas anteriores

Inicia el Metrobús cobro sin energía eléctrica ni máquinas expendedoras

Para los madrugadores el acceso fue gratuito

Conductor ebrio impacta a unidad en Reforma

MIRNA SERVIN Y LAURA GOMEZ

En el primer día de cobro del Metrobús, aún sin máquinas expendedoras de tarjetas y con falta de luz en parte de las taquillas, la afluencia de los usuarios se registró sin mayores percances que limitaran el servicio.

A las 4:30 de la mañana, hora anunciada para abrir las taquillas en las dos estaciones terminales del Metrobús, Indios Verdes y Doctor Gálvez, las pocas personas que empezaban a llegar a la primera atravesaron los torniquetes de manera gratuita, ya que las taquillas aún no estaban abiertas.

El mismo personal que se desplegó en los torniquetes apuraba el paso de los usuarios: "¡Pasele, pásele, que para los que madrugaron todavía es gratuito!"

En realidad, los responsables y supervisores de esta estación aún buscaban la manera de localizar al personal que trabajaría en las seis casetas diseñadas para funcionar como taquillas.

Minutos antes de las cinco de la mañana abrió la primera de ellas y la fila se empezó a acumular; sin embargo, el flujo de usuarios aún era muy bajo.

En menos de media hora todas las casetas quedaron abiertas, pero ninguna tenía luz, por lo que los expendedores, uniformados con gorra roja, tuvieron que cobrar los 3.50 pesos por boleto a la luz de una vela por ventanilla.

El personal de la estación agilizó el paso de aquellos que se acumulaban en una sola caseta, en lugar de las restantes. Asimismo, se acercaban a aquellos usuarios que no requerían comprar un boleto. Ese fue el caso de un señor con muletas y el de varios adultos mayores.

En las estaciones intermedias no faltó la persona que a toda velocidad caminaba sobre la rampa para pasar por los torniquetes, y a unos centímetros de darles vuelta, encontrarse con la indicación que tenían que regresar un trecho para comprar su boleto y pasar.

Por el contrario, por lo menos cada cuatro de 10 personas entraban a los corredores con un boleto en mano, comprado previamente los días anteriores.

"Pues es que llevan varios días los anuncios pegados en el Metrobús de que para evitar filas había que comprarlos antes, y mire, me formé más tiempo el jueves y hoy ni hay cola".

Al paso de las estaciones, la conglomeración de la estación inicial se fue diluyendo. Incluso Insurgentes reportó menos de la mitad del flujo de usuarios que el de las semanas anteriores, cuando el servicio fue gratuito.

Por el contrario, en la estación terminal de Doctor Gálvez se reportó una falta de boletos al comienzo, falla que fue subsanada de manera expedita.

Y es que por ahora, el sistema de entrada al Metrobús cuenta con cajas transparentes donde se depositan los boletos, debido a que el sistema de cobro por tarjetas aún no funciona. De acuerdo con las autoridades del transporte, el depósito de boletos en la urna será temporal, con un plazo no mayor a septiembre, porque el sistema definitivo será de tarjetas de prepago que se puden recargar en las casetas instaladas en las estaciones.

Por ahora ninguna de las máquinas de recarga se encuentran en servicio, pero se pueden observar empotradas y envueltas en plástico trasparente.

Aunque la afluencia fue menor a la registrada en las dos semanas anteriores en que no se cobró el servicio, la Secretaría de Transporte y Vialidad reportó que la venta, de las cinco de la mañana a las 12 del día, fue de 56 mil 910 boletos, sólo en las nueve estaciones más representativas del sistema. Asimismo, que en las 36 estaciones se registró una afluencia de 9 mil 617 personas entre las 8 y nueve de la mañana.

Otro dato que dio la Setravi fue que fueron abiertas 51 de las 53 taquillas del sistema de transporte. Las únicas que no abrieron fueron las de las estaciones Alvaro Obregón y San Simón.

Por la tarde, alrededor de las seis y media, un automóvil Nissan Altima color champagne, placas LWJ-1615, se impactó contra la parte trasera de la unidad 74 del Metrobús a la altura de Reforma cuando éste entró al carril confinado del transporte público. El conductor, identificado como Noé Guadalupe Castro, de 33 años de edad, quien se encontraba ebrio, trató de huir del lugar y a su salida impactó a dos autos dejando lesionado a uno de los pasajeros de un Volkswagen blanco, placas 585-LZY, tripulado por Eraso Galloso, de 38 años, quien fue trasladado al hospital Dalinde.

En el lugar fue detenido el conductor del Nissan, y se le decomisó un arma calibre .45 Colt con tres cargadores útiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.