Usted está aquí: domingo 10 de julio de 2005 Política Dará el IFE registro a dos nuevos partidos políticos

Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata

Dará el IFE registro a dos nuevos partidos políticos

JUAN BALBOA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) entregará la próxima semana el registro como partido político nacional a Nueva Alianza y a Alternativa Socialdemócrata y Campesina; la primera vinculada con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mientras en la segunda confluyen una serie de organizaciones sociales y políticas que han intentado ya en otras tres ocasiones -Democracia Social, México Posible y Fuerza Ciudadana- mantenerse con registro en el mapa político de México.

En la próxima sesión del Consejo General -acordada en principio para el 15 de julio, un día antes de que empiecen sus vacaciones- los consejeros electorales aprobarán el registro de los dos nuevos partidos políticos nacionales, con los cuales serán ocho los que podrán participar con candidatos a la Presidencia de la República y a las cámaras de Senadores y Diputados en las elecciones de julio de 2006.

Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina obtendrán su registro en momentos en que los principales partidos políticos del país, en particular los de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) viven crisis internas por la lucha de las candidaturas a la Presidencia. En tanto, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Convergencia se enfrentan a la desconfianza del electorado.

Los dos nuevos partidos se han comprometido a hacer una política diferente que rompa con vicios del sistema partidista mexicano, como el clientelismo y el corporativismo. Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina apuestan al desencanto del electorado con los seis partidos políticos que actualmente tienen registro.

Nueva Alianza es una agrupación impulsada por Elba Esther Gordillo Morales, líder del SNTE y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. La dirigencia nacional del magisterio, incluyendo a Gordillo, busca aprovechar la estructura del sindicato para consolidar este proyecto y conformar una nueva alternativa política.

El presidente nacional de Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez Godínez, ha negado reiteradamente que Gordillo Morales haya tenido algo que ver con la organización y el cumplimiento de los requisitos para conformarlo. Jiménez Godínez, asesor de la líder del magisterio y egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, asegura que la chiapaneca está más cerca de la presidencia nacional del PRI que de otro partido político.

Patricia Mercado es la presidenta nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Es la tercera ocasión que solventará este requisito para contender en los comicios: en 2000 fundó y registró el Partido Democracia Social; dos años después, a México Posible.

"Aquí estamos nuevamente, reivindicando nuestro derecho a existir", es la expresión con la que impulsó su propuesta para 2006.

El Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina se considera una opción en la que se concentra la expresión política de diversos esfuerzos ciudadanos que, desde distintas organizaciones sociales, se han dedicado a la promoción de los derechos humanos, la equidad de género, la legalidad democrática, el desarrollo de la sociedad rural y la protección del medio ambiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.