Usted está aquí: sábado 9 de julio de 2005 Estados Se atribuye grupo armado La Patria es Primero la muerte de Robles Catalán

Advierte que está pendiente la ejecución de las "condenas" de otros ex funcionarios

Se atribuye grupo armado La Patria es Primero la muerte de Robles Catalán

Horas antes, Torreblanca rechazaba que el asesinato hubiera sido perpetrado por la guerrilla

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 8 de julio. El Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero -desconocido hasta ahora en el estado- se atribuyó ayer el atentado en el que perdió la vida el ex secretario de Gobierno Rubén Robles Catalán, en el cual también falleció su chofer.

El comando advirtió que "ha juzgado y condenado a la pena máxima a los responsables intelectuales de la masacre de Aguas Blancas", además de Robles Catalán, al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, el ex procurador de Justicia, Antonio Alcocer Salazar y al director de la Policía Judicial del Guerrero y "operador del figueroismo", Héctor Vicario Castrejón.

"De tal modo, siendo las 8:38 de la mañana del día 6 de julio del año en curso fue ejecutada la condena y pasado por las armas el Sr. José Rubén Robles Catalán, y aniquilada la resistencia de su escolta", sentencia el grupo guerrillero en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

El comando armado señala que "queda pendiente la ejecución de las condenas restantes, a reserva de que un eventual gobierno democrático, legítima y democráticamente constituido, decida atraer, juzgar y condenar -con base en la ley- a los demás responsables de la matanza de Aguas Blancas; quienes, en tanto, son considerados por las unidades militares regionales de nuestra estructura revolucionaria, como sujetos en los que habrá de recaer -tarde o temprano- la acción de la justicia revolucionaria".

En el comunicado, el comando hace un recuento y señala que "han transcurrido 10 años desde que fueron masacrados 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, sin que la verdad histórica de esta matanza sea asumida como verdad jurídica por quienes -desde arriba- mal gobiernan y mantienen sometida a la nación".

Menciona que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, creada por el gobierno de Vicente Fox, no ha sancionado "el genocidio practicado desde las esferas gubernamentales contra los opositores políticos y los movimientos de resistencia y lucha popular".

Critica que el gobierno estatal del perredista Zeferino Torreblanca, "lejos de responder a las expectativas de cambio, ha elegido pactar con el figueroismo y apuntalar su gestión por medio de la inclusión de destacados represores militares y policiacos".

Antes de que se diera a conocer dicho comunicado, Torreblanca Galindo coincidía con el ex gobernador Rubén Figueroa en descartar que en el asesinato de Robles Catalán haya participado alguno de los grupos guerrilleros con presencia en la entidad, en venganza por la matanza de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995.

"No descartamos ninguna línea de investigación, pero me parece que lo que más robustece nuestras hipótesis es la del crimen organizado" y que la más débil es que haya sido obra de grupos guerrilleros, comentó.

El mandatario local anunció que se reglamentará la protección a ex gobernadores y ex procuradores estatales, "para que no haya discrecionalidad ni mal uso".

Dicha protección, explicó, "no será a costa del dinero del pueblo", ya que se pagará con recursos que ingresan por la renta de seguridad privada a empresarios, y que inclusive se cuenta con un fideicomiso de cerca de 350 mil pesos para ese fin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.