Usted está aquí: viernes 8 de julio de 2005 Política La Iglesia, contra intentos de legalizar aborto, eutanasia y uniones homosexuales

La sociedad dejó de promover valores morales, afirma la Conferencia del Episcopado

La Iglesia, contra intentos de legalizar aborto, eutanasia y uniones homosexuales

Dispuesta a "precisarle al Presidente y los legisladores" su posición en favor de la vida

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen La doctora Pilar Calva y Guillermo Guti�ez, miembros del Consejo de Bio�ca de la CEM, y los obispos de Matehuala, San Luis Potos�Rodrigo Aguilar Mart�z, y de Toluca, Francisco Javier Chavolla, durante el cuarto d�de trabajos de la 79 asamblea general de la Conferencia del Episcopado Mexicano. FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

Los obispos mexicanos consideraron como latente el riesgo de que se instaure una dictadura del relativismo en México, porque la sociedad dejó de promover valores morales para dejarse llevar por las emociones y lo corporal. Los religiosos mencionaron que la Iglesia católica siempre estará en favor de la vida y que si es necesario precisarle este punto al presidente Vicente Fox Quesada y a los legisladores de todos los partidos lo harán como parte de su lucha para evitar leyes que atenten contra el ser humano, como es aprobar la eutanasia o el aborto a nivel nacional.

En el cuarto día de trabajos de su 79 asamblea general, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado en favor de la vida, en el cual insisten en oponerse a las conductas que "ponen en riesgo al ser humano", como son consumo de alcohol y drogas, el narcotráfico y la violencia, además de que aboga porque la ciencia esté al servicio del hombre y de su dignidad, "evitando todo aquello que deliberadamente lo dañe, con la falacia de hacer crecer el conocimiento y el servicio en favor de la salud de muchos, pero a costa de la muerte de niños en gestación o de enfermos terminales".

En nombre de los jerarcas católicos de nuestro país, los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Francisco Javier Chavolla Ramos subrayaron que no existe el derecho a la muerte, aun en situaciones de dolores extremos.

Hicieron un llamado a científicos, profesionales de la salud, así como a diputados y senadores para que instauren leyes con "un humanismo de altura, integral y solidario, que propicie junto con la investigación de las ciencias del hombre, un nuevo orden social, económico y político".

Los dos portavoces del episcopado estuvieron acompañados por los integrantes del Consejo de Bioética de la CEM, el sacerdote Guillermo Gutiérrez y la doctora Pilar Calva Mercado, quienes defendieron que los conocimientos científicos se encaminan a buscar el bien de la persona, se conducen bajo principios éticos pero, como dijo el obispo Chavolla, "la lucha entre el bien y el mal siempre ha existido y continuará".

Manifestó, no obstante, que la Iglesia católica siempre está abierta al diálogo, y por eso lo propicia con todos los grupos para hablar sobre estos temas. "A veces somos escuchados y hay también acuerdos", pero lo cierto, complementó el obispo Rodrigo Aguilar, es que a escala mundial existen inquietudes en "materia de defensa de la vida", y en México el riesgo, aceptó, es que se aprueben las uniones homosexuales y continúe la tendencia en favor de la eutanasia, lo cual contribuya a "diluir el sentido del ser humano, con el riesgo de que crezca el individualismo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.