Usted está aquí: viernes 8 de julio de 2005 Mundo The New York Times encomia a Judith Miller por proteger fuentes confidenciales

La periodista "actuó de acuerdo con una gran tradición de desobediencia civil", dice

The New York Times encomia a Judith Miller por proteger fuentes confidenciales

AFP

Nueva York, 7 de julio. The New York Times agradeció este jueves a su periodista Judith Miller que haya "aceptado ir a la cárcel el miércoles antes que revelar a la justicia las fuentes de una información confidencial", en nombre del derecho a informar y la libertad de prensa.

"Al aceptar la sentencia, Miller se somete a la autoridad de la justicia. Pero ella actuó de acuerdo con la gran tradición de desobediencia civil, que comenzó con la fundación de ese país", destaca un largo editorial de este jueves.

"Hubiéramos deseado que no eligiera (ir a la cárcel para evitar revelar sus fuentes), pero estamos seguros de que hizo lo que había que hacer", agrega el editorial, que recuerda que otros de sus periodistas debieron sufrir cárcel por las mismas razones, entre ellos M. A. Farber en 1978.

Judith Miller fue encarcelada el miércoles por un juez de Washington por haberse negado a revelar a un fiscal sus fuentes anónimas respecto a una filtración de información sobre el nombre de una agente de la CIA, Valerie Plame, cuyo esposo, el ex diplomático Robert Wilson, puso en duda la justificación de la administración Bush para invadir Irak.

El juez Thomas Hogan determinó que la reportera sea encarcelada hasta que termine el mandato del jurado investigador, es decir en octubre, o antes si decide revelar la identidad de sus fuentes anónimas a la justicia.

Tras conocer ayer su sentencia, Miller declaró que aunque no quiere ir a la cárcel, su única opción es seguir protegiendo sus fuentes.

"Si no se puede confiar en los periodistas para que garanticen la confidencialidad de sus fuentes, entonces los periodistas no pueden trabajar. No puede haber prensa libre", declaró Miller al juez.

En contraste, el reportero Matt Cooper, de Time, aceptó ayer testificar ante un gran jurado pues, afirmó, su fuente lo había liberado del compromiso de mantener su identidad en secreto. Cooper fue condenado igual que Miller en primera y segunda instancia a 18 meses de prisión.

En Caracas, Venezuela, el vicepresidente José Vicente Rangel señaló que Miller "está presa por una decisión de la política judicial del presidente" George W. Bush, por lo cual Estados Unidos no puede dar lecciones de democracia.

En Venezuela, añadió, "no hay un solo periodista preso por lo que dice, y mucho menos, a pesar de las barbaridades que se han dicho, hemos presionado a algún periodista para que revele sus fuentes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.