Usted está aquí: viernes 8 de julio de 2005 Mundo Treinta años de atentados en Gran Bretaña

Treinta años de atentados en Gran Bretaña

A continuación una cronología de los peores ataques con bombas en Gran Bretaña en los pasados 30 años.

Febrero de 1974: Un autobús que transportaba soldados y sus familias en el norte de Inglaterra es bombardeado por el Ejército Republicano Irlandés (ERI). Mueren 12 personas y 14 resultan heridas.

Octubre-noviembre de 1974: Una serie de bombas del ERI en varios bares británicos matan a 28 personas, hieren a otras 200. Varios individuos son condenados por los atentados, pero casi dos décadas más tarde quedan libres de los cargos.

Julio de 1982: Dos ataques con bombas del ERI contra soldados en parques matan a 11 personas, hieren a 50 más.

Diciembre de 1983: Una bomba del ERI en las reconocidas tiendas Harrods de Londres mata a seis personas.

Octubre de 1984: El gabinete de la primera ministra, Margaret Thatcher, apenas escapa de un ataque del ERI que mata a 5 personas en un hotel del centro turístico de Brighton durante la reunión anual del Partido Conservador.

Septiembre de 1989: Una bomba en la escuela de Música de la Infantería Real en Deal, al sureste de Inglaterra, mata a 11, hiere a 22 personas.

Febrero de 1991: El ERI dispara contra la oficina del primer ministro, John Major, en Londres. Nadie resulta herido.

Abril de 1992: Una gran explosión en el distrito financiero de Londres mata a tres personas, hiere a 91.

Marzo de 1993: Bombas en dos botes de basura en Warrington, al norte de Inglaterra, matan a dos niños de tres y 12 años.

Abril de 1993: Una bomba del ERI en un camión devasta el área de Bishopsgate en el distrito financiero de Londres, mata a una persona, hiere a otras 44.

Febrero de 1996: Dos personas mueren cuando la guerrilla del ERI detona una gran bomba en el área londinense de Docklands.

Marzo de 2001: Un automóvil explota fuera de la sede en Londres de la cadena británica de radio y televisión BBC. La policía acusa al ERI Auténtico, una fracción republicana del grupo que se oponía al cese del fuego que se negociaba con el gobierno. Un hombre resulta herido.

Julio de 2005: Al menos 37 muertos y 700 heridos, según el gobierno británico, es el saldo de una serie de explosiones en el sistema de transporte de Londres, que causan caos en la capital británica. El gobierno francés señaló, por su parte, que las víctimas fatales serían 50. Scotland Yard recibió 42 mil llamadas en una hora de ciudadanos preguntando por el estado de salud de familiares y amigos después de los ataques.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.