Usted está aquí: viernes 8 de julio de 2005 Espectáculos Surge Blue Demon Jr. para combatir a los demonios que andan sueltos en México

Presentaron el primer número del cómic del luchador en la Arena México

Surge Blue Demon Jr. para combatir a los demonios que andan sueltos en México

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Una de las ilustraciones del c� Blue Demon Jr.

Los demonios del mal, como la corrupción, andan sueltos y hay que enfrentarlos, advirtió el luchador Blue Demon Jr. durante la conferencia de prensa en la que presentó el número uno del cómic que lleva su nombre y del que dijo tardó dos años en gestarse. "Es un producto mexicano de primer nivel que está basado en experiencias reales y ficticias", precisó.

En la Arena México de la colonia Doctores, acompañado por la guionista Susy Romero, de Horacio Sandoval, quien realizó el trazo y las tintas; Oscar González Guerrero, director artístico; Guillermo Salas Bracho, color y diseño, el enmascarado hizo una aparición espectacular.

Como si fuera a enfrentarse a uno de sus rivales más odiados, entre humo y fuegos artificiales, el azul, quien como parte de su rutina ejecuta dos mil lagartijas, "para estar en forma", bajó la escalera y se dirigió al ring. Los niños aplaudieron, las mujeres soltaron un "¡oh!", los hombres guardaron silencio.

Música dance inundaba el ambiente. Demon expresó: "Este producto lo vamos a exportar, pero no estamos importando ídolos ni haciendo héroes, sino que los estamos tomando de aquí, de México. Quisiera que cada uno de ustedes se reencontrara con su infancia y pensara en un héroe, con el que crecieron.

"Ahora quiero que los niños mexicanos y extranjeros nos lean y aplaudan", añadió el también llamado Manotas, mote que heredó de su padre, el Demonio Azul, archienemigo de Santo, otro luchador que también tiene su revista, su empresa de promoción. Es una marca registrada.

Tomó la palabra Oscar González, director de Ka-Boom Estudio, empresa que edita la publicación, quien dijo que "tratamos de que el cómic mexicano resurja de sus cenizas y vuelva a ser lo que fue en la época dorada de la historieta.

"La industria del cómic en México está muy mal y ahora ofrecemos algo de alta calidad. Este es un sueño cumplido de Blue. Junto con el primer número se incluirá Karmatrón, gratis".

Susy Romero explicó que se llama cómic y no historieta porque en los años 80 del siglo pasado se denigró el género, con productos de pésima calidad. "Se le consideraba lo peor, se estandarizó. Es cómic porque las secuencias son diferentes y nuestro trabajo es de calidad internacional."

Con un tiraje de 25 mil ejemplares, Blue Demon Jr. llegará a Estados Unidos y Japón; más tarde llegará a España e Irlanda. Los voceadores lo venderán a 25 pesos y será mensual. Blue Demón Jr. enfrentará a los corruptos que atentan contra la salud física y mental de los ciudadanos, a los mafiosos y ladrones, asesinos y toda clase de delincuentes que, como dice el enmascarado, "conforman el virus que ataca a la sociedad". Dentro de su universo no podrán faltar las historias fantásticas donde se enfrentará a nahuales, brujas, extraterrestres y toda clase de seres que atenten contra la humanidad. El medio natural será la ciudad de México.

El cómic y la lectura

Blue Demon Jr., quien se dice legítimo heredero del nombre, expuso: "estamos en un buen momento de retomar la lectura a nivel nacional. En ese sentido, el cómic puede ser un escaloncito más".

Ante las críticas de que leer cómics no genera cultura en los individuos, esgrimió: "Yo preguntaría qué hacía Blue Demon leyendo el Quijote en la ceremonia de su aniversario. Sólo estamos, con el cómic, abriendo la oportunidad de que mucha gente retome la lectura".

Negó estar siguiendo los pasos de Santo Jr. "Si el señor -Santo- sacó su cómic primero, qué bueno, pero el mío salió mejor. Sólo me esperé un poco más. No voy a abrir una tienda -Santo sí la tiene-; tengo un sitio en Internet donde puedo vender y me es suficiente. La Arena México va a tener un stand para ese fin".

Intervino Oscar González: "Hay un grupo crítico en torno a las historietas. Critican a Dragon Ball, por violento, por ejemplo, pero deberían comprender la cultura japonesa. Trasladada a México, se espantan y dicen que es anticristiano. Todo cómic tiene un código y está considerado como el noveno arte. Hace soñar a las personas".

Sobre la polémica en torno a Memín Pinguín, expuso: "No vale la pena echarles en cara a los estadunidenses por qué usan a Speedy González como lo usan. Ellos son los que tienen la mente cochambrosa. Los gringos son como los caballos, que sólo ven ciertas cosas. México ve otras, diferentes temáticas".

-¿Qué demonios enfrenta el mexicano de hoy?

Blue Demon Jr.: "La inestabilidad de saber en manos de quién quedará el gobierno. También el miedo a poder decir: no doy una mordida más. El demonio de la corrupción. El de la inestabilidad económica; el del desempleo, que nos ha llevado a una situación crítica. La inseguridad es el miedo básico.

"En mi caso, mi demonio es llegar, realmente, al pedestal en que el público me ha colocado", finalizó.

 
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