Usted está aquí: viernes 8 de julio de 2005 Economía Trabajan gobiernos de México y EU para evitar lavado de dinero con remesas

Anunció tesorera productos financieros para canalizarlas a fines productivos

Trabajan gobiernos de México y EU para evitar lavado de dinero con remesas

ANDREA BECERRIL E ISRAEL RODRIGUEZ

La tesorera del gobierno de Estados Unidos, Anna Escobedo Cabral, advirtió que su gobierno y el de México han sido muy cuidadosos y "han trabajado muy duro" para rastrear el destino de las remesas a territorio nacional, a fin de que no se presten para el lavado de dinero. De todas formas, dijo, se continuará con el monitoreo de las cifras.

La funcionaria estadunidense se reunió ayer con un grupo de senadores, con quienes convino en buscar otros mecanismos a fin de disminuir el costo del envío de dinero de los migrantes, recursos que este año superarán los 16 mil millones de dólares.

Escobedo Cabral platicó por cerca de una hora con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, que preside Silvia Hernández y al final concedió una breve entrevista en la que dijo que su gobierno entiende la magnitud de las remesas y lo que significan para los mexicanos que residen en Estados Unidos, quienes "quieren estar seguros de que ese dinero que envían a sus familias sirva para mejorar su situación económica".

Dijo que hay "un sistema muy avanzado de datos" y confirmó que las remesas serán por más de 16 mil millones de dólares. "Así que continuaremos monitoreando de cerca de esas cifras y seremos muy cuidadosos en las formas de envío, porque al final lo verdaderamente prioritario es la situación de aquellos trabajadores que han hecho su mejor esfuerzo en Estados Unidos para apoyar a sus familias aquí."

Durante la reunión -que fue privada- el coordinador de los senadores del PAN, Héctor Larios, planteó a la funcionaria la posibilidad de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dé facilidades para que los migrantes mexicanos puedan abrir una cuenta bancaria y de esa manera evitar la intermediación de empresas que les cobran altas comisiones por enviar dinero a sus familias.

"Le hice notar que una solución sería bancarizar a los migrantes, aunque el problema es la identificación oficial que se pide para abrir una cuenta bancaria", refirió Larios.

Cuentas bancarias de migrantes

Escobedo respondió que en Estados Unidos se han hecho esfuerzos para bajar los costos de las comisiones por las remesas y en los últimos cuatro años éstas han disminuido, aunque reconoció que falta mucho por hacer. "Nos comentó también de un mandato del Congreso al Departamento del Tesoro, a fin de crear un Comité de Educación Financiera, a fin de que se encargue de dar a conocer a los ciudadanos las diversas alternativas en materia de servicios bancarios", relató el senador.

Larios consideró que incluso los indocumentados pueden acceder a abrir una cuenta en algún banco y para identificarse podrían hacer uso de la matrícula consular.

La funcionaria informó que el secretario del Tesoro, John Snow, y el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, trabajan conjuntamente para armonizar las regulaciones transfronterizas de servicios financieros para facilitar el establecimiento de empresas de Canadá, Estados Unidos y México.

El Tesoro y Hacienda, dijo, están colaborando para ampliar los trabajos que empezaron en marzo pasado con el establecimiento de la sociedad para la seguridad y prosperidad en la región, y de esta manera asegurar que los beneficios del crecimiento económico alcancen a todo México. "Queremos reducir las barreras regulartorias y aumentar la seguridad de nuestras fronteras."

Al participar en la inauguración del Octavo Foro de Negocios, titulado Acercamiento al mercado hispano de Estados Unidos y Canadá 2005, realizado en la sede de la cancillería de México, la funcionaria de ascendencia mexicana reveló, que además de asegurar la eficacia y seguridad de las transferencias de las remesas se ha iniciado una campaña de educación financiera dentro de México para que la gente decida cómo enviar su dinero.

Anunció que se trabaja en la creación de productos financieros para las personas que están listas para ahorrar y utilizar las remesas para fines productivos. Pero la gente necesita confiar en el sistema bancario.

Dijo que según los cálculos de los consulados, el costo del envío de un promedio de 300 dólares se ha reducido en los pasados cinco años de cerca de 33 a casi 12 dólares por transferencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.