Usted está aquí: viernes 8 de julio de 2005 Ciencias El calor sigue en aumento

El calor sigue en aumento

El promedio de la temperatura mundial se elevó en 0.6 grados centígrados en el siglo XX. Se proyecta que suba entre 1.4 y 5.8 grados en el periodo que va de 1990 a 2010. Un informe emitido este año por un grupo internacional presidido por el director del Grupo Intercontinental sobre Cambio Climático de la ONU identificó que un incremento de 2 grados sería el parteaguas más allá del cual "los riesgos para las sociedades humanas y los ecosistemas crecerán en forma significativa". Tal aumento se considera probable si las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) exceden de 400 partes por millón (ppm).

Las concentraciones de CO2 exceden actualmente de 370 ppm -su nivel más alto al menos en 420 mil años- y siguen aumentando: en 1958 el nivel era de 315 ppm.

El mes pasado, una declaración conjunta de las academias de la ciencia de 11 países advirtió: "Es vital que todas las naciones identifiquen medidas eficientes en costos que pueden adoptar ahora para contribuir a una reducción sustancial y de largo plazo en las emisiones netas globales de gases de invernadero".

A partir de 1750, los niveles de CO2 en la atmósfera se han incrementado en un 35 por ciento. Diecinueve de los 20 años más calurosos del pasado siglo y medio ocurrieron de 1980 a la fecha. La NASA predice que 2005 será el más caluroso desde que comenzó a llevarse registro. Según el comité arriba citado, que se basó en investigaciones de dos mil expertos, "la mayoría del calentamiento observado en los 50 años pasados es atribuible a la actividad humana".

Se calcula que para detener el calentamiento global se tendrían que reducir las emisiones de gases de invernadero en 60 por ciento respecto de los niveles de 1990. La meta del Protocolo de Kyoto es reducirlas en 5.2 por ciento para 2010, en comparación con esos niveles.

Estados Unidos, que produce 24 por ciento de las emisiones mundiales de carbono, rechaza el Protocolo de Kyoto. Entre 1990 y 2002, las emisiones estadunidenses de CO2 crecieron 13 por ciento.

Las naciones de G-8 son fuente de 45 por ciento de las emisiones mundiales de gases de invernadero. Estados Unidos se ha resistido a incluir la frase "el mundo se está calentando" en el borrador de una declaración conjunta del G-8 sobre cambio climático.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.