Usted está aquí: viernes 8 de julio de 2005 Capital Comienza la venta de boletos del Metrobús; el lunes dejará de ser gratis

Ya funcionan 33 taquillas externas e igual número dentro de las estaciones

Comienza la venta de boletos del Metrobús; el lunes dejará de ser gratis

Recomienda Sheinbaum a usuarios salir con anticipación para evitar aglomeraciones

ANGEL BOLAÑOS, MIRNA SERVIN Y BERTHA T. RAMIREZ

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la tarde de ayer comenzó la venta de boletos univiaje, que comenzarán a utilizarse el próximo lunes para acceder al Metrobús.

Para ello se instalaron 33 taquillas externas e igual número de casetas dentro de las estaciones, que venderán los boletos a partir de hoy.

La funcionaria indicó que será hasta la semana próxima cuando comenzará la venta de tarjetas prepagadas, debido a que hubo algunos problemas con el cableado para la instalación de las máquinas expendedoras, y garantizó que entre lunes y martes comenzarán a venderse.

Precisó que se emitió un primer tiraje de un millón de boletos, pero no descartó que el lunes, cuando los usuarios deberán comenzar a pagar la tarifa de 3.50 pesos, se presenten algunos problemas en la venta de boletos, por lo que pidió "mucha paciencia a la gente"; unas 700 personas atenderán la venta de boletos y orientarán a las personas, "así que consideramos que con esto se van a evitar grandes colas", indicó.

No obstante, sugirió a los usuarios que lleguen un poco más temprano de lo habitual a las estaciones, pues "siempre el primer día es un poco difícil".

El lunes terminará el periodo de ajuste del sistema, que se amplió de dos a tres semanas, durante el cual el servicio fue gratuito. Así, se iniciará una nueva etapa de aprendizaje del sistema automático de pago, en el que se mantendrán dos mecanismos: el de boletos univiaje, que costarán 3.50 pesos, y el de las tarjetas de prepago, recargables, que se venderán en esta primera etapa a 70 pesos, con 21 viajes -uno adicional gratis-, con la que el usuario se ahorrará el costo de la tarjeta, cuyo valor posteriormente será de ocho pesos.

Esta etapa concluirá a mediados de septiembre, periodo en el que deberán instalarse a lo largo del corredor 68 máquinas expendedoras y recargadoras de tarjetas dentro de las 34 estaciones intermedias y dos terminales, y 41 más en la vía pública, así como 42 puntos de venta en establecimientos comerciales. En la siguiente etapa, denominada de transición, se irán sustituyendo los boletos por la tarjeta de prepago recargable.

Sólo hay 120 semáforos peatonales

De 394 semáforos peatonales que se programó instalar en avenida Insurgentes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sólo ha instalado 120 unidades; es decir, menos de la tercera parte.

De acuerdo con el director de Tránsito de la SSP, Alfredo Hernández García, de las 64 intersecciones donde se planeó su instalación para mejorar el funcionamiento del Sistema de Transporte Público Metrobús, sólo se han colocado semáforos peatonales en 24 intersecciones.

En un recorrido se constató que las entradas y salidas de pasajeros del Metrobús son reguladas por policías; sin embargo el número de usuarios supera la capacidad de los uniformados y no hay señalización que auxilie a los peatones.

El 9 de junio pasado, Joel Ortega Cuevas, titular de la SSP del DF, anunció que se iniciaría la instalación de semáforos, tanto vehiculares, como peatonales, con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos.

Sobre el programa, Hernández García explicó que ya se realizó el trabajo de ingeniería civil bajo suelo, pero aún falta colocar 60 por ciento de los semáforos para peatones. Dijo que ese trabajo, "que no se ve", es complejo, ya que cada semáforo requiere la programación con un chip que sincroniza el segundero y da animación a una pequeña figura humana que camina más rápido conforme se acaba el tiempo para cruzar. Sin embargo, el funcionario garantizó que el trabajo quedará concluido el día 15 de este mes.

Arquitectura de paisaje en Insurgentes

Por su lado, el director general de Bosques Urbanos de la Secretaría del Medio Ambiente local, Fedro Guillén, indicó que como parte del programa de reforestación de Insurgentes, se va a restaurar la avenida con un criterio de arquitectura de paisaje. Este incluye la siembra de siete mil árboles y la restauración de 15 mil metros cuadrados de áreas verdes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.