Usted está aquí: lunes 4 de julio de 2005 Deportes Políticos, realeza y celebridades cabildean por votos para la sede de los JO de 2012

El COI abre hoy la sesión en Singapur; el miércoles dará el nombre de la ciudad ganadora

Políticos, realeza y celebridades cabildean por votos para la sede de los JO de 2012

Las delegaciones de París, Londres, Madrid, Nueva York y Moscú, fuertemente custodiadas

REUTERS, DPA Y AFP

Singapur, 3 de julio. En los malos viejos tiempos no era totalmente desconocido que las candidaturas sin escrúpulos que querían albergar los Juegos Olímpicos ofrecieran sobornos y favores para asegurarse los votos.

Esa práctica del siglo XX se ha terminado finalmente. Ahora el método más de moda de influir sobre los votantes olímpicos es seducir con celebridades.

La inundación sin precedentes de Singapur con líderes políticos e iconos deportivos para la votación del miércoles en la que se elegirá la ciudad que albergará los Juegos de 2012 atestigua la nueva filosofía.

Nunca en las anteriores campañas de las candidaturas olímpicas se había visto nada comparable con un encuentro entre el presidente francés Jacques Chirac -quien llegará este lunes-, el primer ministro británico, Tony Blair, y la reina Sofía de España, las primeras personalidades en llegar a Singapur al frente de sus delegaciones.

Estados Unidos envió a la senadora Hillary Clinton y al boxeador estadunidense Muhammad Alí, quien tendrá como rival mediático al capitán de la selección inglesa, David Beckam.

Por primera vez cinco de las ciudades más destacadas del mundo compiten por el voto: Londres, Madrid, Moscú, Nueva York y París.

Presidentes, jefes de estado, miembros de casas reales y un gran número de estrellas del deporte tratarán de ayudar con el convencimiento de ofrecer lo mejor para ganar los votos suficientes de los 116 miembros olímpicos que elegirán a la ciudad ganadora el próximo miércoles.

El anuncio será dado a conocer por el belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo comité ejecutivo comenzará a sesionar este lunes.

El desfile de personalidades de los 3 mil 500 invitados olímpicos que se esperan en el hotel Raffles de Singapur, convertido ahora en un búnker, estará custodiado por más de 2 mil fuerzas de seguridad entre soldados, policías y servicio secreto, las mayores de la historia del país.

Este domingo las apuestas a favor de la candidatura londinense aumentaron en las casas especializadas a 3-1, mientras la capital francesa sigue a la cabeza con 9-2, 12-1 y 50-1 en las casas especializadas.

Además de la elección de la sede de 2012, el COI someterá este viernes a votación a las federaciones internacionales para decidir las disciplinas que podrían quedar fuera del programa olímpico.

Actualmente se cuenta con 28 deportes olímpicos y si alguno no recibe el apoyo necesario y queda excluido del programa el COI puede proponer otro para sustituirlo. El karate, golf, rugby, squash y patinaje figuran en la lista de espera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.