Usted está aquí: lunes 4 de julio de 2005 Cultura Presenta Papalote el horror de la guerra reflejado en niños del mundo

Se exhibe un centenar de fotos de la agencia Reuters provenientes de países en conflicto

Presenta Papalote el horror de la guerra reflejado en niños del mundo

La muestra pretende fomentar entre los pequeños valores como la tolerancia y el respeto

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Im�n que muestran alni�ratando de llevar su vida a pesar de los conflictos b�cos que puedan vivir FOTOS Reuters Foto: S Reuters

Testigos de conflictos bélicos, los pequeños son el eje temático en la exposición fotográfica Aquí entre niños...¿y tú? ¿Cómo ves la guerra?, que presenta en el Papalote Museo del Niño más de cien alarmantes gráficas captadas alrededor del mundo por la agencia Reuters.

La exposición, que reúne imágenes de niños en situación de guerra en países como Afganistán, Irak, Indonesia, Nicaragua, Bosnia, India, Sudán, Panamá, Colombia, Congo y Liberia, entre otros, concluye su estadía en el recinto infantil a finales de septiembre.

La presencia militar, los desplazados, los refugiados, los desaparecidos, los niños abandonados, los niños soldados y las actividades que éstos realizan en la escuela, trabajo y en sus propios juegos, forman parte de una selección iconográfica de crudeza y realidad.

"Estas fotografías nos permiten entender una historia mediante una poderosa sugerencia visual que nos invita a profundizar, en mayor medida, mediante la reflexión y emoción", dijo Alberto Gutiérrez, director de Reuters México.

En esta ocasión, agregó, compartimos este acervo del banco de imágenes que revelan la condiciones de vida de niños en situación de conflictos armados.

"En el pasado, las imágenes de los acontecimientos que transforman al mundo eran sólo una referencia. Sin embargo, últimamente, con la ayuda de la tecnología, el papel de las imágenes en las noticias ha evolucionado hasta convertirse en un tipo diferente de narrativa", explicó Gutiérrez y añadió que más de 600 fotógrafos de la agencia noticiosa, ubicados en 130 países, producen más de mil fotografías diariamente.

En la ceremonia de apertura, el funcionario de Reuters estuvo acompañado por Marinela Servitje, directora del museo y por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como Adolfo Beteta.

Entre las finalidades que busca el CICR, dijo su representante, "es que los niños aprendan de manera didáctica, mediante la fotografía, pequeñas historias y conozcan con ellas, sin prejuicio alguno, lo que representa un conflicto armado".

De igual modo -continuó-, "la exhibición busca fomentar en ellos valores como la tolerancia y el respeto, así como el compromiso y la responsabilidad que implica vivir en paz".

Beteta explicó que "los derechos fundamentales de los niños, como el acceso a los alimentos, al agua, a los cuidados médicos adecuados, al juego y a la educación, deben ser respetados en todo momento y especialmente en tiempo de guerra".

También agregó que "la misión del CICR es promover que se preste especial atención a la realidad de estos niños y una forma de hacerlo es informar de manera objetiva lo que sucede bajo estas circunstancias y difundir que existen normas humanitarias relativas al respeto de los derechos de los niños, que los gobiernos deben aplicar".

Mientras que Marinela Servitje afirmó: "abrimos las puertas del museo a esta exposición porque coincide con la misión de Papalote para estimular en los niños el interés por aprender, imaginar, experimentar y descubrir mediante el juego".

Añadió que esta exposición contribuirá a que los niños se informen y reflexionen sobre asuntos que ayudarán a crear un mundo mejor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.