Usted está aquí: lunes 4 de julio de 2005 Capital Busca la UACM ampliar red de distribución de libros editados

En tres años ha publicado 30 ejemplares: Mosches

Busca la UACM ampliar red de distribución de libros editados

BERTHA TERESA RAMIREZ

El director de Publicaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Eduardo Mosches, señaló que en sus tres años de vida ese centro universitario ha editado una treintena de libros que en su mayoría abordan temas antropológicos, sociales, científicos y literarios, los cuales se han puesto a la venta a precios por debajo de lo que cuesta una torta o una cajetilla de cigarros.

Simultáneamente se ha puesto en marcha un proyecto de distribución para promover las obras a escala nacional por medio de las empresas distribuidoras Colofón y Educar, que las promueven en librerías de diversas partes del país, dijo el entrevistado.

Señaló que el compromiso de ese centro universitario es crear una selección de temas relacionados con los problemas indígenas, la globalización y las estructuras sociopolíticas, así como acercarse a la ciencia y a la literatura nacionales e internacionales.

Asimismo dijo que la institución educativa cuenta con un presupuesto de un millón y medio de pesos al año para las publicaciones, el cual incluye la edición de antologías del sector académico de la misma universidad.

Respecto a la forma de seleccionar el contenido de las publicaciones, Mosches indicó que uno de los criterios utilizados ha sido la importancia de los textos académicos, los cuales no necesariamente tienen que provenir de la UACM, sino también de otras universidades y otros ámbitos.

La mayor parte de los libros que ha editado hasta ahora la Autónoma de la Ciudad de México pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades; actualmente esa universidad considera importante ampliar la presencia de sus publicaciones en términos de la ciencia.

Indicó que hasta ahora sólo han sacado un título relacionado con salud; sin embargo dijo que para acercarse a las ciencias la universidad ha convocado a un concurso de libros de ensayos inéditos sobre difusión científica.

Por otro lado, dijo, la UACM ha editado la colección Vida y Ciencia que constituye "un acercamiento biográfico a textos de científicos nacionales y actualmente está en prensa uno dedicado a Eduardo Césarman un poeta del conocimiento".

Tras señalar que el tiraje promedio de los 30 libros editados por la UACM es de mil 500 por título, dijo que ese centro universitario ofrece precios económicos; por ejemplo el libro Identidad continental, de 41 páginas, tiene un precio al público de 41 pesos, pero con el descuento a maestros y alumnos llega a costar por debajo del valor de una cajetilla de cigarros o una torta. De lo que se trata es de que la UACM, como dependencia pública, tenga por objetivo facilitar el acceso a la literatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.