Usted está aquí: lunes 4 de julio de 2005 Capital Analiza Setravi la creación de una tercera ruta del transporte confinado

Hoy entrarán en operación otros seis camiones articulados; con éstos sumarán 76

Analiza Setravi la creación de una tercera ruta del transporte confinado

Ciclistas que transitaban por Insurgentes se dicen afectados por la construcción del Metrobús

LAURA GOMEZ Y SUSANA GONZALEZ

Ampliar la imagen Usuarios listos para abordar el cami�rticulado en la estaci�ndios Verdes FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

El secretario de Transporte y Vialidad (Setravi) del Gobierno del Distrito Federal, Francisco Garduño, informó que en la segunda quincena de este mes se determinará la compra de nuevas unidades para el Metrobús, según la demanda que se origine cuando comience a cobrarse el servicio, es decir, el próximo 11 de julio. La inversión correría a cargo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Corredor Insurgentes (CISA).

Mientras, se elaboran las tarjetas de identificación personalizada con fotografía y datos de 400 mil personas de la tercera edad y discapacitados, y se acuerda la nueva operación del servicio nocturno, el cual tendrá un costo de aproximadamente 5 pesos, adelantó el director general de Transporte, Luis Ruiz Hernández.

A partir de este lunes el servicio normal comenzará a las 4:30 horas, con la incorporación de seis camiones para hacer un total de 76, con los cuales se pretende mantener una frecuencia de llegada de tres minutos y reducir la saturación de estaciones intermedias; en tanto, se analiza la creación de una tercera ruta de la estación Insurgentes a Ciudad de los Deportes, como operó en la Ruta 2 durante años, anunció a su vez el presidente de CISA, Jesús Padilla Zenteno.

En un recorrido que realizaron ayer acompañados por la diputada local del PRD Lourdes Alonso y personal de la Setravi, se constató que existe un avance de 50 por ciento en la colocación de torniquetes de entrada y salida, módulos de puntos de venta fuera y dentro de las estaciones y máquinas recargables, aunque no hay aditamentos especiales para ciegos, sordos o personas con sillas de ruedas.

Las adaptaciones en las estaciones se llevarán a cabo en las semanas siguientes, con base en las propuestas y sugerencias de los grupos involucrados, aseguró el secretario de Transporte, y señaló que una semana después de cobrarse el pasaje se determinará si el número de unidades es suficiente.

En caso contrario, "si la demanda lo requiere se incorporarán más unidades. Aquí mandan los usuarios y nuestra obligación es atenderlos, y si se requiere más servicio se comprarán más autobuses para satisfacerlo, en la misma proporción en que están trabajando en el corredor CISA y RTP, es decir, de 75 y 25 por ciento, respectivamente, sin afectar las finanzas del Metrobús", argumentó.

Ayer se mantuvieron en servicio 56 autobuses articulados, de los cuales 38 son de CISA; en términos del programa inicial de despacho afectó sus costos de diesel ante la baja afluencia de pasajeros, por lo que sostendrán reuniones para analizar la demanda del servicio y el número de vehículos que se tienen en circulación.

Ciclistas afectados por el Metrobús

Con la reducción de los carriles de Insurgentes a consecuencia del confinamiento de uno para el Metrobús y la construcción de las 36 estaciones del sistema, los ciclistas resultaron más afectados que los automovilistas, porque desaparecieron las dos líneas del carril de extrema derecha que indicaban que por ahí podían circular.

"Nos amolaron porque borraron las dos rayas de la ciclovía que abarcaba la avenida Insurgentes", advirtió Alberto Prebístero Araiza, del grupo bicicletero Parque Hundido, uno de los más grandes que existen en el DF, pues agrupa a 120 personas que se reúnen cada semana a hacer recorridos dentro y fuera de la ciudad, cuyo punto de reunión es en Insurgentes Sur y Porfirio Díaz.

 
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