Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Opinión EN EL CHOPO

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Cultura Visual y cuatro sonoridades

POR CAUSAS DIVERSAS , la galería fotográfica De la calle y en la calle, de Cultura Visual, corre grave riesgo de desaparecer del mapa chopero. Problemas de comunicación, poco presupuesto y, sobre todo, la indiferencia a proyectos culturales por parte de un gran número de locatarios, ha llevado a Enrique Rivera a tomar la determinación de guardar las mamparas de esta sala móvil y decir adiós; Rivera, actual coordinador de la mencionada galería, aseguró que ''es insostenible'' la permanencia de En la calle y de la calle. Asimismo, espera platicar con la comisión de cultura del comité para aclarar ciertos puntos de esta decisión. Si Enrique se va, no faltará el cuate aferrado a la fama sabatina emanada del Chopo, que intente denostar la trayectoria de Cultura Visual y el trabajo de Rivera para quedarse con este espacio.

EN UNA VARIACION sobre el mismo tema, Radio Chopo, otro lugar con oferta cultural del tianguis, presenta este día un toquín -gratis, como de costumbre- con cuatro agrupaciones: Mafia Azteca, banda hiphopera de buen tocar y rimar; Big Style bailará al mismo ritmo, mientras que Tarzán Congo le dará al ska contemporáneo. La onda sonora terminará con el hard rock de Libertad, banda que también le pega a los ruidos urbanos.

Un toke de roc y tributo discográfico a Tin Tan

ACABA DE SALIR en formato dvd uno de los filmes más representativos de la historia del rock mexicano: Un toke de rock, de Sergio García. Esta película recrea la actitud de unas chavas que quieren caminar/correr por la libre; la banda sonora corre a cargo de apóstatas del calibre de Jaime López, Rockdrigo, El Tri, Nina Galindo, Guillermo Briseño, Roberto Ponce, Botellita de Jerez, Trolebús y dos que tres bandas más. La cinta data de mediados de los 80, época en que el rock mexicano todavía no salía del subterráneo, Qué lejos estaban el Palacio de los Deportes y el Auditorio Nacional para la banda. Esto se percibe en esta producción. Los materiales adicionales también están chidos, son dos cortometrajes: El fin (1970) con la rola de los Doors como leit motiv y Ah, verdá (1973) con música de los Stone. Además, hay una entrevista con el realizador, quien es uno de los directores con más historias que contar sobre el movimiento rocanrolero mexicano de los 30 años recientes.

GERMAN GENARO CIPRIANO Gómez-Valdés Castillo pasó a la memoria colectiva usando sólo dos sílabas como nombre: Tin Tan. Ahora, a 32 años de haberse ido -se despidió el 29 de junio de 1973- empezará a rolar el documental bautizado como Ni muy, muy... ni tan, tan... simplemente Tin Tan. El estreno de este filme será el próximo jueves 7 de julio en 15 salas cinematográficas de esta capital.

EN EL MARCO de este homenaje tintanesco se prepara la grabación de un disco con canciones que hizo famosas el Carnal mayor; participarán músicos de todas las corrientes roqueras, como Botellita de Jerez, María Barracuda, Maldita Vecindad, Natalia Lafourcade, y una docena de agrupaciones más.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.