Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Renteria

Entre sake y panuchos se anunció el 33 Festival Internacional Cervantino

YA ES UNA tradición la concurrida conferencia para anunciar las actividades del Festival Internacional Cervantino en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Este jueves se dieron a conocer los pormenores de la edición 33 que tendrá como país invitado a Japón y simultáneamente al estado de Yucatán. Al concluir esta prolongada presentación se sirvió el tradicional sake japonés y los imprescindibles panuchos yucatecos. Muchas son las sorpresas que celosamente se resguardan, pero detrás de los entretelones supimos de una de las presencias más significativas del programa Cervantino: se trata de una exposición de carteles del gurú del diseño contemporáneo en Japón, Tadanori Yokoo, quien incursionó en el underground de los años 70 plasmando portadas de discos de los Beatles, Carlos Santana y Cat Stevens, entre otros rockstars; amigo personal de Lennon y Mishima, Tadanori promete impactar con sus arriesgadas propuestas que lo confirman como uno de los más irredentos creadores de la actualidad japonesa. Cabe señalar que este año no hubo concurso de cartel y la imagen cervantina conmemora los 400 años del Quijote.

¿Qué significa el comportamiento radical en 2005?

ESTA PROVOCADORA PREGUNTA será tema de los dos talleres de performance que impartirá el artista "chicalango" Guillermo Gómez Peña y su legendaria tropa de performanceros La Pocha Nostra (ya se han presentado en México en varias ocasiones provocando las más intensas reacciones) en la ciudad de Oaxaca. Intercultural, interdisciplinario e intergeneracional, divertido (no cabe la menor duda) pero riguroso, así se define este taller, para el cual se requiere de previo entrenamiento y alguna experiencia en el arte del performance. Para cada sesión sólo se eligirán 20 participantes quienes deberán enviar sus motivos para tomar el curso en media cuartilla y un breve currículo también en un espacio similar, así como un CD o DVD de su trabajo actual a Marietta Bernstorff ([email protected], [email protected] y [email protected] o al teléfono (95)1516-9914). Los objetivos del proyecto podrán consultarse en la página www.pochanostra.com. Aún queda tiempo para inscribirse en esta aventura preformativa, pues las fechas son del 3 al 9 y del 12 al 18 de agosto, pero lanzamos esta convocatoria con premura y en exclusiva debido a que los interesados deberán ir haciendo su cochinito ya que el costo de este taller será de 600 dólares (no incluye hospedaje ni comidas, pero se ofrecerán paquetes especiales).

Los entrecruzamientos de Leonardo Dajandra

MUCHOS LA CONSIDERAN obra de culto, otros más la ubican como una de las novelas claves de la literatura contemporánea mexicana, pero por negligencia de su primera casa editora la trilogía Entrecruzamientos I, II y III, del escritor Leonardo Dajandra, poco se ha difundido entre las nuevas generaciones. Sin embargo, gracias a la osadía de la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en complicidad con la editorial Almadía, se ha publicado un grueso volumen que reune los tres tomos de esta ambiciosa novela, la cual se presentará hoy sábado 2 de julio a las 17 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, Coyoacán), en donde se augura una verdadera fiesta oaxaqueña con mezcal y tlayudas. Como único comentarista estará Guillermo Fadanelli, acompañado del autor, quien ha llegado a la ciudad de México desde su amenazada reserva ecológica de Cacaluta.

Nifelheim, nueva revista de cultura dark

EL COLECTIVO INTITULADO Edi y los solubles no ha claudicado en su proyecto de organizar una presentación literaria cada viernes en el espacio alternativo Galería Kinetik del Salón de los Aztecas (Callejón de San Ignacio 48, a un costado del Colegio de las Vizcaínas), en donde ayer, se presentó la revista Nifelheim (Mundo de la Niebla) que se propone como "una publicación para la oscuridad en sus diversas manifestaciones, música entrelazada con poesía, en el limbo del suicidio o las delicias del sexo".

Las revistas en Las Horas de Junio

EN EL MARCO del recién concluido Festival Horas de Junio, celebrado en la ciudad de Hermosillo, fueron varias las publicaciones que se intercambiaron entre chela y chela. De Sonora recibimos el número uno de Lúdika, revista de atractivo diseño y contenido que logra con éxito escaparse de su origen institucional (la patrocina el Instituto Sonorense de Cultura), bajo la batuta de Guadalupe Beatriz Aldaco; también en Hermosillo se publica la revista literaria de formato alargado Altanoche, del entusiasta periodista Víctor Hugo Barrera; hasta aquellas tierras llegó el número 214 de la revista contracultural regiomontana Oficio, con un ensayo sobre la poesía del alucinante José Eugenio Sánchez y dossier de fotos de desnudo captadas por Gerson Gómez. En Phoenix, Arizona, se publica la revista cultural hispana Cultura Door, gran esfuerzo dirigido para la población hispana en Estados Unidos, que dirige el escritor sonorense Manuel Murrieta Saldívar.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.