Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Mundo Actos de solidaridad en el mundo con quienes sufren pobreza extrema

Prevén protestas en inauguración de la junta del G-8

Actos de solidaridad en el mundo con quienes sufren pobreza extrema

AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT

París, 1º de julio. Los principales monumentos del mundo fueron rodeados este viernes con enormes lazos de color blanco y miles de personas lucieron ese símbolo en sus muñecas, en un signo de solidaridad con "quienes a diario sufren las consecuencias de una pobreza extrema".

La medida, adoptada a instancias del Movimiento 2005: no más Excusas, se efectúa en vísperas de la reunión en Escocia de los representantes del Grupo de los Ocho (G-8), conformado por los siete países más ricos del mundo además de Rusia, "los únicos que tienen poder para cambiar las cosas" en el planeta.

Cientos de miles personas comenzaron a llegar a Edimburgo para protestar en las calles de Escocia, previamente a la cita. Se espera que unas 250 mil personas lleguen a la ciudad para manifestarse para la celebración de la reunión la próxima semana.

Pero este viernes miles de personas y organismos de todo el mundo se unieron a la iniciativa, a fin de recordarle a los dirigentes de los países más poderosos del mundo que "cada tres segundos un niño muere de hambre".

El movimiento del lazo blanco, que nació junto con el quinto Foro Social Mundial de Porto Alegre, de Brasil, celebrado en enero pasado, quiere insistir ante los gobiernos que están lejos de cumplirse los objetivos del milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre erradicación palpable de la miseria extrema en 2015.

La jornada contra la pobreza, con lazos blancos cubriendo monumentos y recintos parlamentarios, se extendió desde Bilbao, España, al puerto australiano de Sydney, y a naciones como Canadá, Noruega, Francia, Gran Bretaña y Grecia, entre otras.

Africa, uno de los continentes más pobres del mundo, espera sin mucho optimismo que los dirigentes del G-8 aprueben un plan de ayuda para sus países.

De hecho, los gobiernos africanos consideran que no es suficiente el anunciado acuerdo para aliviar la deuda a algunas de las naciones más pobres.

Aparte de la deuda como asunto arreglado, "también consideramos necesario que el G-8 examine las cuestiones del acceso a los mercados de los países desarrollados y la reforma de la ayuda al desarrollo", declaró el economista Mohamed Jahed, de la organización Nueva Cooperación para el Desarrollo del Africa.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó desde Escocia a los líderes del G-8 a no olvidar la pobreza mundial, de cara a la cumbre del miércoles en Gleneagles, al norte de la capital escocesa.

En tanto, el presidente francés, Jacques Chirac, llamará a su colega ruso, Vladimir Putin, a un mayor compromiso en la lucha contra los problemas climatológicos.

A su vez, el presidente chino, Hu Jintao, seguirá resistiendo una reforma en su política cambiaria, que afecta al G-8.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.