Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Mundo Retira el Bundestag su confianza al canciller alemán

Allana camino a elecciones

Retira el Bundestag su confianza al canciller alemán

DPA, AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Berlín, 1º de julio. El Bundestag (Parlamento) alemán retiró hoy por mayoría la confianza al canciller federal socialdemócrata, Gerhard Schroeder, y allanó el camino para la convocatoria a elecciones anticipadas en septiembre próximo, un año antes de la conclusión de la legislatura.

El resultado de la votación fue consecuencia de una petición que hizo el mismo Schroeder, de que los legisladores le retiraran la confianza para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas a legitimar la política de reformas impulsada por el jefe del gobierno alemán.

El canciller federal justificó la decisión con el argumento de que ahora tiene insuficiente apoyo de los legisladores socialdemócratas y de sus aliados del Partido Verde; también mencionó un permanente bloqueo de los opositores de la democracia cristiana en la Cámara alta.

La determinación del Schroeder ocurre también después de que los socialdemócratas han sufrido una serie de derrotas en comicios regionales en 2004 y 2005.

"Sin un nuevo mandato mi programa político no puede ser llevado a efecto (y) necesitamos el apoyo de los electores para dar contuidad a lo que hemos iniciado", afirmó el canciller federal.

"La confianza estable que necesito para llevar a cabo mis reformas ya no existe siquiera dentro de mi coalición. Disidentes y críticos están en aumento. Es un alto precio por las reformas", dijo Schroeder.

De los 595 diputados presentes en la sesión parlamentaria, 296 votaron contra el jefe de gobierno, 148 se abstuvieron y sólo 151 estuvieron a favor.

Pronostican victoria conservadora

Las encuestas de opinión pronostican la victoria de Angela Merkel, de la Unión Demócrata Cristiana, con 44 por ciento de las preferencias. Los socialdemócratas aparecen en segundo lugar con 27 por ciento.

Schroeder, quien asumió el cargo en 1998 en sustitución del democristiano Helmut Kohl, presentó este mismo viernes al presidente Horst Koehler la solicitud formal de disolución del Parlamento y la convocatoria a nuevos comicios.

En medios políticos alemanes se manejó el 18 de septiembre como la fecha tentativa de las elecciones adelantadas.

Según la agencia Dpa, cabe aún la posibilidad de que el retiro de la confianza a Schroeder no conduzca obligatoriamente a comicios anticipados, pues Koehler anunció que hará uso de los 21 días que anticipa la ley para tomar una determinación, en la que también podría intervenir el Tribunal Constitucional.

Algunos diputados, como el verde Werner Schulz, y pequeñas organizaciones políticas han anunciado que recurrirán al alto tribunal para pedir la anulación del voto que consideran "absurdo", manipulado y violatorio de la Constitución federal.

El procedimiento de anticipación de elecciones tiene dos precedentes, en 1972 y 1983. En el primer caso, el entonces canciller federal Willy Brandt perdió la mayoría en el Bundestag.

En la segunda ocasión, Kohl presentó una moción de confianza, después que había llegado al poder un año antes, en 1982; el democristiano aseguró así el triunfo de su partido en los comicios anticipados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.