Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Mundo Dejan ataques de la resistencia al menos 13 muertos, entre ellos un alto dignatario

Más de 10 mil civiles han muerto desde que hace un año EU traspasó el poder a Irak

Dejan ataques de la resistencia al menos 13 muertos, entre ellos un alto dignatario

AFP

Ampliar la imagen El hermano de un agente iraqu�uerto en Bagdad llora durante el funeral realizado ayer en esa capital. Anmar Yassin Salman falleci�ando se encontraba bajo custodia de la polic�FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 1º de julio. Al menos 13 muertos dejaron este viernes las acciones de la resistencia, entre ellos un representante del gran ayatola Alí Sistani, asesinado junto con dos colaboradores cuando se dirigía a orar en el centro de Bagdad.

"El jeque Kamal Din Ghoreifi, uno de los principales representantes del ayatola en Bagdad, fue asesinado junto con dos de sus colaboradores", afirmó la oficina de Sistani en la sureña ciudad chiíta de Najaf.

En el oeste de Bagdad, un atentado suicida con coche bomba causó un muerto cerca de una sede del partido chiíta Dawa, del primer ministro Ibrahim Jaafari. En el este de la capital un trabajador civil del Ministerio de Defensa murió cuando asaltantes dispararon contra él desde un coche.

En el norte del país siete personas, cinco de ellas policías y dos soldados, murieron y otras 11 resultaron heridas en tres ataques. En la norteña Mosul, Jaled Sabih Attar, realizador de la televisión pública iraquí Al Iraqiya, fue secuestrado y asesinado.

Por su parte, según cifras de los ministerios del Interior y de Defensa iraquíes, las acciones de la guerrilla en junio costaron la vida de 430 iraquíes, 266 de ellos civiles, lo que supone una baja de 36 por ciento con respecto a mayo. El número de heridos llegó a 933, una baja de 20 por ciento.

Estas cifras no tienen en cuenta a los soldados estadunidenses muertos en junio, que fueron al menos 75, según el Pentágono. En total, 160 ataques, 53 de ellos con coche bomba, fueron contabilizados en todo el país ocupado.

En tanto, de acuerdo con la organización no gubernamental Iraq Body Count, más de 10 mil civiles han muerto desde que los estadunidenses traspasaron el poder al gobierno provisional iraquí hace un año, según un informó el organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.