Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Mundo Abuchean a Schwarzenegger durante la toma de posesión de Villaraigosa

"Nunca olvidaré de dónde vengo", dice en español el nuevo alcalde de Los Angeles

Abuchean a Schwarzenegger durante la toma de posesión de Villaraigosa

"Verdad oscura", que la ciudad sea "la capital cultural y comercial del mundo", señala

AFP

Ampliar la imagen Festejo de partidarios de Antonio Villaraigosa FOTO Ap Foto: Ap

Los Angeles, 1º de julio. Antonio Villaraigosa, un hijo de inmigrantes guanajuatenses que ganó en mayo la elección local con 60 por ciento de los votos, asumió hoy como el alcalde número 41 de la ciudad de Los Angeles, en una ceremonia en la que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, fue abucheado.

Cuando Villaraigosa mencionó a Schwarzenegger como uno de los invitados a la toma de posesión, muchos de los presentes comenzaron a abuchear al gobernador, que en varias ocasiones ha hecho declaraciones contra los inmigrantes.

"Perdónenme", dijo el alcalde con voz estentórea para parar la rechifla. "Hoy habrá cortesía", agregó y acto seguido guardaron silencio los invitados reunidos frente al edificio del gobierno angelino, en el centro de la ciudad.

Durante su discurso, Villaraigosa recordó sus raíces y en alusión sus orígenes en León, Guanajuato, expresó en español: "nunca olvidaré de dónde vengo".

De 52 años, miembro del Partido Demócrata y ex legislador estatal, Villaraigosa logró convertirse en el primer político de origen mexicano que gobierna esta ciudad en 132 años. La última vez que eso ocurrió, Los Angeles tenía una población de 6 mil habitantes.

Entre los invitados a la ceremonia estuvieron James K. Hahn, el rival de Villaraigosa que buscó la alcaldía por el Partido Republicano, así como los ex gobernadores de California Gray Davis, Pete Wilson y Jerry Brown, actual alcalde de Oakland, en el norte del estado.

"Angelinos, necesitamos comenzar a pensar en grande otra vez", aseveró Villaraigosa en un discurso en el que señaló que la idea de que Los Angeles es "la capital cultural y comercial del mundo" es "una verdad oscura" sobre una ciudad donde la calidad de vida está en declive, con problemas de educación y transporte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.