Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Estados Trabajadores de Noticias demandan que la JLCA declare inexistente la huelga

El 20 de junio pasado presentaron ante el órgano pruebas de que el paro es ficticio

Trabajadores de Noticias demandan que la JLCA declare inexistente la huelga

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 1º de julio. Trabajadores y voceadores del periódico Noticias realizaron un plantón frente a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Oaxaca, como parte de la jornada de lucha nacional e internacional para denunciar el hostigamiento e intimidación que sufren por parte del gobierno estatal para cerrar su fuente de trabajo, cuyo propietario se ha confrontado con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Los manifestantes demandaron al titular de la JLCA, Arturo Guzmán Ortiz, responder a la solicitud presentada por la empresa para que declare inexistente la supuesta huelga decretada el pasado 17 de junio, la cual es rechazada por los más de 102 trabajadores que conforman la plantilla, según Octavio Vélez Ascencio, vocero de la coalición de trabajadores de ese diario.

En la toma de las instalaciones "y en la supuesta huelga participa un grupo de golpeadores, porros y policías vestidos de civil, que, como se ha demostrado, intentan suplantar a los verdaderos trabajadores de este medio de comunicación", señaló Vélez Ascencio.

Agregó que el promotor de esta huelga, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en la entidad y diputado local priísta, David Aguilar Robles, "ha recurrido al acarreo de supuestos militantes de esa organización de otros estados".

Los trabajadores de Noticias fueron recibidos por el presidente de la JLCA, quien les dijo que esa instancia "está analizando el incidente de inexistencia de huelga y pronto se rendirá un informe".

Sin embargo, los quejosos cuestionaron al funcionario: "¿tiene que haber un muerto para que se aplique la ley?", refiriéndose a los 31 trabajadores que siguen retenidos en las instalaciones del periódico.

La empresa requirió el 20 de junio pasado al presidente de la JLCA de Oaxaca, la declaración de inexistencia de la huelga, por ficticia, al cumplirse el plazo legal de 72 horas.

Como prueba ofreció "la realización de un recuento entre los 102 trabajadores ante su abierto rechazo a este atentado a la libertad de expresión y al derecho a la información de la sociedad oaxaqueña", por lo que la JLCA debió citar a audiencia a ambas partes, la cual sería también de ofrecimiento y recepción de pruebas, en un término no mayor de cinco días, dijo Vélez. Una vez concluida la audiencia, esa instancia resolverá sobre la existencia de la huelga en un plazo de 24 horas.

Sin embargo, Guzmán Ortiz "no ha dado respuesta alguna, atendiendo claramente las disposiciones del gobernador Ulises Ruiz para silenciar a este medio informativo por su política editorial crítica e independiente".

La abogada de la empresa editora, Edna Atristáin Vasconcelos, dijo que la falta de respuesta del funcionario viola las garantías individuales establecidas en la Constitución, la cual establece en sus artículos 8 y 17 que todo ciudadano tiene derecho a ser escuchado y a que sean resueltas sus peticiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.