Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Estados Con deudas y varias exigencias de pago de publicidad, el PAN llega a comicios

Ante protestas y exigencias de acreedores, líderes panistas dicen que las orquestó el PRI

Con deudas y varias exigencias de pago de publicidad, el PAN llega a comicios

En Toluca, detienen una hora a operador de Rubén Mendoza, ligado a robo de camioneta

SILVIA CHAVEZ, ISRAEL DAVILA Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSALES Y ENVIADO

El PAN llega a los comicios del estado de México con deudas y demandas de pago por varios millones de pesos de parte de prestadores de servicios que participaron en la campaña de su candidato a la gubernatura, Rubén Mendoza Ayala. Hasta el último día de junio, algunos acreedores efectuaron protestas, sobre las cuales, dirigentes panistas comentan que "las orquestó el PRI".

Por si esto no bastara, agentes ministeriales de la entidad detuvieron hoy, "por error", a Miguel Mercado Hernández, uno de los principales operadores de Mendoza Ayala, luego de que su nombre salió en una pesquisa por el robo de una camioneta que fue usada en un secuestro. Mercado fue liberado una hora después, y al salir del centro de justicia de Toluca señaló: "todo se debió a un error de la procuraduría".

El primer problema de liquidez que tuvo el PAN se conoció cuando, a principios de junio, el Gobierno del Distrito Federal clausuró, "porque no cumple con sus compromisos", la publicidad que Mendoza Ayala tiene en las instalaciones del Metro de la ciudad de México, según se conoció, por una deuda cercana a 5 millones de pesos.

La empresa de Hugo Camu, ISA Corporativo, pide además, el pago de 25 millones de pesos por la instalación de esa propaganda electoral.

Medios de comunicación de cobertura local y nacional pugnaron por el pago de servicios prestados en la campaña. Las exigencias llevaron a que el diario local Puntual publicara mensajes dirigidos al abanderado panista para que saldara la deuda.

El jueves, siete empresarios reclamaron el pago de 5.8 millones de pesos, pero el partido sólo reconoció tener un pasivo de 3.8 millones y adelantó pagos de 40 mil pesos a cada uno de seis de los siete empresarios.

El séptimo: Samuel Carranza, propietario de la empresa Liberty Grupo, junto con 25 de sus trabajadores, se manifestó frente al edificio del Comité Directivo Estatal del PAN en Naucalpan, donde reclamó el pago de un millón 27 mil pesos por pintas realizadas en bardas desde el 28 de abril.

Los manifestantes bloquearon la avenida Ingenieros Militares durante media hora y sobre la publicidad de Mendoza Ayala rotularon la frase: "Rubén, si eres cumplidor, paga lo que debes".

Francisco Gárate Chapa, dirigente del PAN estatal, responsabilizó al PRI de la acción de los rotuladores, pues, dijo, durante la manifestación, afuera del edificio del PAN llegó personal del PRI a tomar fotos y testimonios de los quejosos. En una de las unidades de Grupo Liberty había propaganda de Enrique Peña Nieto, y de lo anterior dijo tener videos.

Destacó que reporteros de varios medios le aseguraron que desde el miércoles fueron informados de que habría una manifestación de pintores frente a instalaciones panistas. En la noche, 30 policías municipales amenazaron con detener a los manifestantes, por lo que éstos desistieron de sus acciones y se retiraron.

Funcionarios del PAN aseguraron que las deudas serían liquidadas después del 3 de julio, pues el partido estaba en espera de la llegada de recursos "extra". Sin embargo, puntualizaron que personal especializado comprobaría que las siete empresas rotulistas cumplieron con su trabajo de pintar las bardas, para cubrir los pagos reclamados.

No hubo "error" en captura: Navarrete

Por otra parte, el procurador general de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, negó que la detención de Mercado Hernández fuera "un error", y aseguró que "hay pruebas para que los elementos actuaran".

El operador del panista, dijo, "pasó con el fiscal de Asuntos Especiales de la dependencia, Víctor Manuel Torres Moreno, para aclarar por qué su nombre apareció en la averiguación previa por el robo de una camioneta relacionada con un secuestro.

La detención ocurrió cerca de las 13:35 horas, cuando Miguel Mercado, presidente del Consejo Civico del estado de México, organización afín al abanderado panista, fue sorprendido por agentes ministeriales cuando salía del Congreso local. Los policías lo sometieron y lo trasladaron al centro de justicia.

Al salir de la procuraduría, Mercado aseguró que "jamás" se le imputó delito alguno, y rechazó que su captura tenga tintes políticos, toda vez que se dio a unas horas de los comicios por la gubernatura mexiquense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.