Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Estados Edomex: partidos arrecian quejas de anomalías a unas horas de comicios

El PRD presenta más "pruebas del rebase de topes de campaña" de Peña Nieto

Edomex: partidos arrecian quejas de anomalías a unas horas de comicios

El tricolor acusa a Rubén Mendoza de exceder gastos, aun con apoyo de funcionarios municipales panistas

ALONSO URRUTIA E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Rub�Islas, delegado del PRD, y el diputado federal Ricardo Moreno, ratificaron ante la Oficial�de Partes del IEEM la denuncia interpuesta contra el tricolor por los excesivos gastos de campa�OTO Agencia MVT Foto: Agencia MVT

Toluca, Mex., 1º de julio. En vísperas de la elección para gobernador, las descalificaciones y denuncias arreciaron entre las coaliciones que se disputan el poder mexiquense. Ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el PRD amplió la aportación de pruebas por el rebase de tope de campaña del candidato de la Alianza por México, Enrique Peña Nieto. De su lado, el PRI denunció el excesivo gasto del candidato de PAN-Convergencia, Rubén Mendoza Ayala, con apoyo de funcionarios municipales panistas.

Las campañas han concluido, pero se ha intensificado la batalla jurídica en torno de la elección, y aunque todos reivindican su triunfo, argumentan que sus recursos son para testimoniar las prácticas ilegales de los adversarios. En este contexto, el representante de la coalición Unidos para Ganar (PRD-PT), Rubén Islas, cuestionó a la Comisión de Radiodifusión y a la consejera Ruth Carrillo, quien la encabeza, por actuar parcialmente al obstaculizar la instrumentación de un acuerdo del Consejo General del IEEM para realizar una auditoría al monitoreo realizado por la empresa Parámetro Consultores.

Conforme se acercan los comicios, las decisiones del Consejo General han sido más cuestionadas. Su determinación de considerar infundada la queja del PRD, que incluía videos en que aparecían diputados priístas repartiendo despensas como parte de la campaña de Enrique Peña, fue criticada por Unidos para Ganar, por considerar inconcebible que la presentación de esas imágenes donde se ve claramente a legisladores incurriendo en un delito sólo sea considerada un indicio, no prueba plena.

El representante de la coalición PRI-PVEM, César Camacho Quiroz, desestimó las acusaciones contra Peña Nieto con el argumento de que la oposición ha recurrido a estos señalamientos como mera retórica ante su incapacidad para competir en las urnas. Pero además, contratacó con la presentación de una denuncia por la misma causa contra Mendoza Ayala, candidato de PAN-Convergencia -alianza que no estuvo representada en el Consejo General del IEEM-, y señaló: "nuestra queja sí está acreditada con pruebas".

El ex gobernador presentó más de 3 mil fotografías y 14 videocasetes con los cuales pretende demostrar el excesivo gasto del panista. Aunque se negó a revelar el cálculo que ha realizado su partido sobre las erogaciones, dijo que han sido "visiblemente superiores a los 216 millones, aunque la última palabra la tendrá el IEEM", agregó.

Camacho externó sus sospechas de que el candidato panista recibió el apoyo de los gobiernos municipales panistas de la entidad, quienes podrían haber desviado recursos para financiar la campaña. "Claro que creemos que funcionarios de Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Atizapán han aportado dinero para esta campaña".

El PRD no se quedó atrás. Antes de iniciar la sesión, Ricardo Moreno, del equipo jurídico de la candidata del PRD-PT, Yeidckol Polevnsky, asistió al IEEM para ampliar la denuncia que presentó Ricardo Monreal el pasado 11 de mayo, por el rebase de tope de campaña de Peña Nieto. En esta ocasión, dijo, la denuncia está sustentada con un monitoreo que el partido realizó con apoyo de una empresa a más de una veintena de medios nacionales, tanto electrónicos como escritos.

Según el reporte de los perredistas, hasta el 20 de junio el abanderado priísta habría erogado 331 millones de pesos, de los cuales 189 fueron para televisión, 75.5 para la publicidad virtual en los partidos de futbol; casi 18 millones en radio y sólo 5 millones de pesos en prensa. Esto "no incluye los gastos de operación propios de la campaña: utilitarios, bardas, espectaculares o gallardetes, es únicamente de medios nacionales", dijo Ricardo Moreno.

Con la tesis de que las tarifas de los medios electrónicos deben ser las mismas para todos los contendientes, el PRI también pudo haber incurrido en financiamiento ilegal, por las donaciones que las televisoras y radiodifusoras le otorgaron al darles un precio menor, resultado de una negociación.

Más tarde, durante la sesión del consejo, la mayor parte de la discusión se consumió en las críticas del representante perredista Rubén Islas a la supuesta parcialidad de Ruth Carrillo, de la Comisión de Radiodifusión, y Jorge Muciño, presidente de la Comisión de Fiscalización, a quienes responsabilizó de manejar los tiempos en favor del PRI, partido que los propuso. Molesto, acusó a la consejera Carrillo de modificar el acuerdo del consejo de realizar una auditoría a Parámetro Consultores, empresa muy criticada por el PRD, al considerar que el monitoreo ha sido realizado con muchas deficiencias.

A su juicio, Carrillo limitó la auditoría sólo a 30 por ciento, con el argumento de insuficiencias presupuestales del IEEM, y señaló que el instituto "debiera hacer mayores esfuerzos". La postura de ampliar la auditoría fue respaldada por los consejeros Norberto López y Bernardo Barranco; este último comentó que se requería priorizar esta acción, en tanto que López sugirió que para financiarlo se buscaran partidas de otros rubros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.