Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Espectáculos Rebelde se pirateó la cama voladora de El show del insomnio

La idea se utiliza en Adicción R; el concepto es de Canal 22

Rebelde se pirateó la cama voladora de El show del insomnio

JORGE CABALLERO

El pasado 11 de junio la telenovela Rebelde, que se transmite por el Canal 2 de Televisa de lunes a viernes a las 19 horas, inició otra de sus extensiones con la entrada al aire del programa sabatino Adicción R, donde "se plagian la cama voladora" (un set móvil), creada en El show del insomnio, programa que se transmite por la televisora pública Canal 22.

Gabriel Santander, creador y productor de El show del insomnio señala sobre el plagio: "Estamos sorprendidos porque Televisa es una empresa muy seria, que cuida lo que tiene qué ver con los derechos de autor, y me sorprendió ver un plagio tan burdo del productor del programa, Pedro Damián. El mismo pidió que lo entrevistáramos en El show del insomnio, porque vio la que le hicimos a Luis de Llano".

El también poeta explica en qué consiste la copia: "El plagio a la cama voladora, nombre que le ha dado el público a este set móvil, es lo más notable del programa Adicción R. Hay una cosa importante en este concepto: no es sólo subir una cámara a un vehículo y grabar, sería ridículo pensar que se puedan tener derechos por eso; sino es la idea de crear el set, la cosa televisiva arriba de un vehículo especial adaptado y crear esa dialéctica visual entre la cosa estática y la calle, eso sí nosotros lo creamos hace tres años, lo registramos desde el programa Así la libro, concepto que ha evolucionado ahora en El show del insomnio".

''Sí estamos en la cancha''

Esta copia, considera Santander, es "un desprecio a la televisión pública y a Canal 22; nos están diciendo que 'no estamos en la cancha'; pero da la casualidad de que sí estamos porque creamos el concepto, lo afinamos, tenemos los derechos y nosotros creamos esa escenografía móvil como un espacio dedicado a entrevistar personajes inteligentes que tengan algo qué decir, no está hecho para fenómenos mediáticos".

Sobre si se tomará alguna acción legal al respecto, el productor de Canal 22 dijo: "Depende de la decisión que tomen las autoridades de Canal 22, encabezadas por Enrique Strauss, quien me ha comentado que dé mi punto de vista y manifieste mi inconformidad. En Canal 22 no hacemos las cosas improvisadamente, somos un canal serio, que hacemos las cosas como deben ser, donde todos los conceptos que desarrollamos los registramos ante derechos de autor. Quiero reiterar que la televisión pública hace cosas interesantes y que no se puede pasar sobre de ellas así nada más".

Esta redacción trató de hablar con el productor Pedro Damián, desde principios de la semana corriente, para que diera su versión sobre el hecho, pero no se recibió contestación alguna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.