Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Espectáculos La Guelaguetza se realizará en el Zócalo de la ciudad de México del 3 al 10 de julio

La tradicional festividad es una ofrenda de solidaridad de Oaxaca para el mundo

La Guelaguetza se realizará en el Zócalo de la ciudad de México del 3 al 10 de julio

JUAN JOSE OLIVARES

Guelaguetza es una palabra zapoteca que significa ofrenda, ayuda mutua, dar y recibir. Y es así como nombran los oaxaqueños a la fiesta de sus ocho regiones que año con año se celebra en Oaxaca, y que desde hace cinco, también se representa en el Zócalo de la ciudad de México.

Organizada por residentes oaxaqueños en el Distrito Federal de la Alianza de Pueblos y Organizaciones Oaxaqueñas, y apoyada por el gobierno del Distrito Federal, La Guelaguetza capitalina se efectuará del 3 al 10 de julio próximos con la participación de más de mil 500 artistas.

"La Guelaguetza es parte de nuestra vida, es una ofrenda de solidaridad. No nos cansaremos de bailar gratis. El mundo está perdido, pero nosotros los indígenas no lo estamos. Los oaxaqueños, al llegar a la ciudad de México en los años 30, trajimos toda nuestra cosmovisión, nuestras prácticas culturales, religiosas, políticas, así como otras costumbres. Todos estamos relacionados con nuestras comunidades originarias y colaboramos desde aquí en cargos y servicios comunitarios para el desarrollo de nuestros pueblos", comenta Lázaro González, presidente de la asociación.

Para los organizadores, quienes desde que migraron han creado asociaciones civiles y asambleas comunitarias con el fin de recabar fondos para sus comunidades, se trata del rescate, fomento y preservación de su cultura "para que esta sea respetada y valorada no sólo en el medio rural, sino también en el ámbito internacional".

A través de estos años, los oaxaqueños han formado bandas de música, grupos de danza, bailes y "mayordomía", además de preservar la ideología del tequio (jornada de trabajo en conjunto que se realiza en pago de algo).

En La Guelaguetza capitalina habrá música, danza, gastronomía, artesanía y conferencias, con la perspectiva del mundo indígena. "Buscamos sensibilizar y concientizar a la niñez y a la sociedad en general, sobre parte de la cultura indígena de México. Estamos seguros que el trabajo realizado en años pasados ha ayudado a sensibilizar y a erradicar un poco la discriminación racial que existe hacia los pueblos indígenas", asegura González.

La ceremonia de inauguración, que será encabezada por la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Raquel Sosa, iniciará a las 10 horas. Al mismo tiempo se hará el recorrido de la Calenda, del Eje Central hacia la Plaza de la Constitución. Todas las presentaciones serán en el Zócalo a las 16 horas. El domingo 10 será a las 10 de la mañana.

En Oaxaca están asentados 17 grupos étnicos: mixtecos, zapotecos, mazatecos, triquis, chinantecos, huaves, chatinos, chochos, chontales, tacuates, tacuates, ixcatecos, cuicatecos, zoques, popolocas, mixes, amuzgos y nahuas, que están establecidos en las ocho regiones del estado: Alto Papaloapán, Mazateca, Costa, Istmo, Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales.

Los orígenes de la fiesta de La Guelaguetza se remontan al año 1700, cuando los pueblos indígenas del Valle de Oaxaca convirtieron al cerro del Fortín en un centro ceremonial, donde se reunían los días 16 de julio de cada año para venerar a los dioses Centeótl, Xilomen y Huitzilopochtli.

Mayores informes en www.cultura.df.gob.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.