Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Economía Distribuidores de gas natural, listos para reducir precio decretado en abril: AMGN

Mayor descuento a usuarios cuyos consumos mensuales son menores de 47 m3

Distribuidores de gas natural, listos para reducir precio decretado en abril: AMGN

Pendiente, mecanismo para retribuir a empresas que compran combustible de primera mano

ISRAEL RODRIGUEZ

La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) aseguró que las empresas distribuidoras de gas natural del país están preparadas para aplicar de manera inmediata y retroactiva al 15 de abril la reducción, al precio del gas natural decretada por la Secretaría de Energía el 16 de mayo de 2005, aplicable a los consumos ocurridos desde el 16 de abril pasado.

El jueves pasado, la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos para la aplicación de dicho decreto, en los cuales se especifican los mecanismos y condiciones para establecer los descuentos a los usuarios de gas natural.

De acuerdo con el decreto y los lineamientos del mismo, la reducción efectiva máxima aplicable es para los usuarios con consumos menores a 47 metros cúbicos mensuales, en tanto que la reducción efectiva para los usuarios con consumos de 47.01 y 60 metros cúbicos se irá reduciendo hasta llegar a cero.

Sin embargo, la AMGN aclaró que todavía queda pendiente la definición puntual del mecanismos para retribuir a los distribuidores que no compran gas natural de primera mano (es decir, que importan gas natural o compran a Pemex gas natural importado), por lo que estas empresas aún no podrán aplicar los descuentos. Pero, están a la espera de que la Secretaría de Hacienda emita dicho procedimiento faltante para poder dar este beneficio a los usuarios de gas natural.

En tanto, el descuento al precio del gas natural para pequeños consumidores se verá reflejado en los próximos recibos o facturas de las distribuidoras, de acuerdo con los tiempos y procesos de cada una de estas empresas.

Los empresarios gaseros organizados destacaron que la reducción efectiva es distinta entre una zona y otra zona geográfica de distribución de gas natural, esto debido a que las autoridades buscan reducir la diferencia entre las facturas de las distintas regiones del país.

La AMGN consideró que con esta medida se reduce el precio del gas natural para un número importante de familias mexicanas, pese a que este beneficio es coyuntural y sólo estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.