Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Economía El régimen fiscal de Pemex, sin gran efecto a corto plazo

Standard and Poor's

El régimen fiscal de Pemex, sin gran efecto a corto plazo

ISRAEL RODRIGUEZ Y DAVID ZUÑIGA

La firma financiera internacional Standard and Poor's opinó en un reporte difundido este viernes, que el cambio al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), recientemente aprobado por el Congreso, no tendrá un impacto significativo sobre el desempeño operativo y financiero de corto plazo de la paraestatal.

Sin embargo, consideró que su aprobación es un signo alentador de que los líderes políticos mexicanos reconocen los problemas de largo plazo que enfrenta Pemex.

En comparación con el régimen fiscal existente, la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados podría representar dos mil millones de dólares anuales en recursos adicionales para la petrolera estatal, considerando los precios actuales del crudo y niveles de producción.

Cifras de Pemex precisan que en los primeros cinco meses de este año, la producción total de crudo registró un promedio de tres millones 360 mil barriles diarios, de los cuales se exportó un promedio de un millón 838 mil barriles por día, a un precio promedio de exportación de 36.68 dólares por barril.

Standard & Poor's recordó que la iniciativa de ley todavía debe de ser firmada por el presidente Vicente Fox y entraría en vigor en enero 2006.

La firma internacional externó su especial preocupación por el índice de remplazo de reservas de Pemex (que aún no supera 23 por ciento) y otras ineficiencias operativas que la comparan desfavorablemente con otras empresas de petróleo y gas.

En su reporte dado a conocer ayer reconoce que en épocas recientes los elevados precios del petróleo han proporcionado un margen de maniobra a México. Los ingresos fiscales relacionados con el petróleo rebasaron 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2004 frente al promedio de 6.8 por ciento periodo 1990-2002.

"Ese escenario internacional benigno ha permitido al gobierno mexicano ganar tiempo respecto a las reformas de Pemex -el régimen fiscal recientemente aprobado caracteriza un periodo de transición de siete años- y del sistema fiscal en su conjunto".

Aumentó precio de gas LP

A partir de ayer el precio máximo del gas licuado de petróleo (LP) en el Distrito Federal y los estados de México e Hidalgo aumentó seis centavos, a 8.16 pesos. En lo que va del año el combustible ha subido 37 centavos por kilo en esta región.

Los sinaloenses pagarán el precio más alto, de 9.04 pesos por kilo, y los chihuahuenses el más bajo, de 7.58 pesos. En ambos casos se aplica un impuesto al valor agregado de 15 por ciento.

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación la SE señala que en este mes no se expedirán a particulares permisos para importar gas licuado a granel.

Debido al aumento de los precios del petróleo, el gobierno federal decidió ampliar hasta diciembre de 2005 el decreto por medio del cual subsidia el precio del gas LP, a fin de compensar la volatilidad en los mercados de energéticos.

México es el cuarto consumidor mundial de gas LP para uso doméstico. Aproximadamente 80 por ciento de los hogares mexicanos utilizan este combustible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.