Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Economía Propone la CRE limitar a Pemex en la comercialización de gas natural

Se sugiere construir 5 nuevas plantas almacenadoras pese a protestas en contra

Propone la CRE limitar a Pemex en la comercialización de gas natural

Los precios del combustible acumulan 200 por ciento de aumento en cinco años

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Para resolver la problemática de abastecimiento, actual y futuro, así como de los altos precios del gas natural que se consume en México, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) planteó al gobierno federal una restructuración a fondo del transporte y distribución de ese combustible que pretende la construcción de cinco nuevas plantas almacenadoras y regasificadoras en otros tantos puertos del país, así como eliminar el monopolio de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) en la comercialización del combustible y limitar la participación de esa paraestatal en la construcción de gasoductos.

"La entrada de gas a México por nuevos puntos modificará los flujos e incidirá favorablemente en la seguridad del suministro y en los precios", argumenta la CRE en un documento donde precisa que con una mayor competencia se garantizará el abasto a los consumidores, además de mejores cotizaciones del combustible.

Sobre la base de que Pemex autoconsume 41 por ciento del gas producido; que esa misma paraestatal quema 5 por ciento de su producción (unos 236 millones de pies cúbicos diarios) y que "ha errado consistentemente sus proyecciones de producción de gas", la CRE argumenta la necesidad de la reestructuración del mercado de gas natural para atender un crecimiento de la demanda calculado en 5.8 por ciento anual, frente a 2.5 por ciento en que se estima el aumento de la producción.

Representará pasar de importar 586 millones de pies cúbicos diarios, a 3 mil 800 millones de pies cúbicos al día, un brinco de casi 550 por ciento. Pero esto también, afirma la CRE, permitiría detener la escalada de precios del gas natural, que de 2000 a la fecha acumula aumentos que llegan a 200 por ciento.

En la propuesta se identifica la construcción de cinco plantas almacenadoras de gas natural licuado en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Puerto Libertad (Sonora), Topolobampo y en un lugar todavía no identificado del estado de Quintana Roo. Estas plantas serían adicionales a las que actualmente se construyen en Altamira, Ensenada y costa afuera en Tijuana.

La CRE mantiene su propuesta de instalar más plantas de almacenamiento de gas natural, a pesar de las protestas de la población y grupos ambientalistas que ha generado la construcción de este tipo de instalaciones en Ensenada y Tijuana y de que, incluso, el Congreso de la Unión exigió una revisión del permiso otorgado a la empresa Sempra Energy para la instalación de una planta de almacenamiento de gas natural en Costa Azul, en el municipio de Ensenada, Baja California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.