Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Economía SCT podría declarar desierta la licitación del tren suburbano

Exige CAF su readmisión; insiste en que su propuesta técnica y económica es mejor

SCT podría declarar desierta la licitación del tren suburbano

Un grupo de trabajo de la dependencia analiza tanto la propuesta del consorcio integrado por Alstom, ICA y Hermes, así como el recurso de inconformidad interpuesto por el grupo español

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Prototipo de ferrocarril propuesto por Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles FOTO Imagen proporcionada por CAF Foto: Imagen proporcionada por CAF

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en caso de que la propuesta económica para la construcción del ferrocarril suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, presentada por el consorcio conformado por la compañía francesa Alstom, la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Hermes, esta última vinculada con la familia Hank Rhon, no cumpla "escrupulosamente" con las bases, el proceso de licitación podría declararse desierto

En un escueto comunicado difundido anoche, la SCT afirmó que con el mismo "cuidado, rigor técnico e imparcialidad" con que se ha llevado a cabo el proceso de licitación del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, el grupo de trabajo de este proyecto analiza detalladamente el recurso interpuesto por el consorcio contendiente, liderado por el grupo español Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles (CAF).

Asimismo, el grupo (de la SCT) continúa analizando con severidad la propuesta económica del consorcio conformado por Alstom, ICA y Hermes.

El comunicado agrega: "En caso de que la propuesta económica de dicho consorcio no cumpla escrupulosamente con lo establecido en las bases, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría declarar desierta la licitación del Ferrocarril Suburbano".

A este respecto, Jesús Esnaola Altuna, director de Operaciones Internacionales del grupo CAF, indicó a La Jornada que en este último punto, principalmente no están de acuerdo, porque si el grupo Alstom, ICA y Hermes, no cumplen con las bases de la licitación y son rechazados, se debería readmitir la oferta de CAF y no declarar desierta la licitación.

La polémica licitación se originó después de que el consorcio hispano solicitó el pasado miércoles a la SCT una revisión de su propuesta técnica incluida en la licitación.

El representante del grupo español que se inconformó señaló que las autoridades deben primero analizar el recurso de revisión interpuesto por CAF y, de ese análisis, si se considera que la propuesta es buena debe ser readmitido en el proceso, porque "nuestra propuesta es mejor".

Esnaola Altuna, quien no quiso revelar más detalles de las propuestas técnica y económica presentadas por temor a ser sancionado, aseguró que la oferta de CAF es mejor y la importancia de esta decisión radica en que a los que se beneficiará o afectará durante los próximos 30 años serán a millones de mexicanos. "Estamos dispuestos a que se comparen ambos planes de negocios y que se escoja el mejor".

Creo, agregó, que el tema ha quedado bastante claro. Confiamos que en el conjunto de nuestro recurso de análisis la oferta técnica sea readmitida porque es solvente. Esperamos ser los ganadores y en el caso de que el resultado de nuestra oferta sea el mejor, estamos dispuestos a empezar a construir el tren suburbano mañana mismo. Informó que la inversión inicial está calculada en unos 600 millones de dólares.

La controversia se originó debido a que la SCT descalificó al grupo CAF por fallas aducidas por la SCT que se refieren a equipo ferroviario, patios, talleres y tareas comunes, sobre los cuales nunca formuló ninguna pregunta ni solicitud de aclaración, con lo que presuntamente se beneficiaría al grupo de la familia Hank Rhon.

La polémica se recrudeció cuando en su edición de este viernes La Jornada informó que la Secretaría de la Función Publica determinó investigar a la subsidiaria Alstom Transporte, empresa filial del consorcio francés Alstom por incurrir en conducta inadecuada. Sin embargo, el conglomerado interpuso un juicio de amparo para continuar participando en las siguientes licitaciones

 
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