Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Cultura Precaria situación económica de Sixto Valencia

''Dibujante de negritos''

Precaria situación económica de Sixto Valencia

MARTIN ARCEO S.

Sixto Valencia, dibujante de Memín Pinguín, gana 800 pesos semanales por hacer una portada de la revista -que tira unos 400 ejemplares cada mes-, más 500 pesos por regalías, dio a conocer Victoria Noguez Quintanar, esposa del historietista desde hace 45 años.

En entrevista telefónica Vicky, como la llaman cariñosamente sus amigos -entre quienes figuró la finada Yolanda Vargas Dulché, creadora del negrito hoy inmerso en la polémica-, destacó que Sixto sólo puede cobrar sus regalías en paquetes de 10 entregas, de tal forma que obtiene 5 mil pesos cada dos meses y medio por los dibujos que realizó hace casi 20 años.

Y es que Vargas Dulché escribió el cómic Memín Pinguín hoy a la venta en la década de 1960, y Sixto lo dibujó para publicarse en tinta color sepia, en la técnica de lápiz al carboncillo creada por el genial ilustrador Antonio Gutiérrez para la revista de la misma guionista, Lágrimas y Risas (de la que surgieron Yesenia, María Isabel y Rubí, entre muchos otros éxitos primero del cómic, luego del cine y más tarde de las telenovelas). Se reditó en los años 80 del siglo pasado y entonces Valencia lo volvió a realizar, pero para publicarse a color.

Por esa última versión, Valencia recibe 5 mil pesos de regalías cada dos meses y medio. Es la que hoy se imprime, con nuevas portadas, así como retoques para incluir los avances en moda y tecnología, y algunos diálogos cambiados, para que el caliche no se perciba antiguo.

Promesa incumplida

Vicky comentó a La Jornada que su marido es un enamorado de su quehacer de historietista, el cual es capaz de realizar sin cobrar. ''Cuando va a una fiesta, dibuja sobre servilletas, en lugar de divertirse. Su trabajo lo hace reír o llorar".

Regalar su trabajo le ha valido a Sixto estrecheces. ''A mi marido se le debe entender, querer y apoyar. Aunque nunca ha sabido hacer negocios", dijo.

La precaria situación económica de la familia Valencia Noguez se ha agravado con los años, por promesas incumplidas.

Antes de morir, en 1999, Vargas Dulché coordinó la edición de un tomo que incluía 10 capítulos de Memín. ''Ella dijo que nos daría 50 por ciento de las ganancias. Pero se murió y Manelick no nos dio nada, más que el pago por una portada nueva", acotó Noguez Quintanar.

Sobre la polémica en torno de Memín, a raíz del repudio expresado en Estados Unidos por los timbres postales, sostuvo que la controversia ha revitalizado a Valencia, de 71 años de edad.

Sixto, añadió, nunca vio venir el escándalo por la estampilla ilustrada con Memín en Estados Unidos, especialmente en líderes de la comunidad afroamericana, porque la serie del personaje ya se había vendido en el país vecino.

Recordó que ''la misma revista que se hace en México se publicó en toda América y hasta en Filipinas (con los diálogos en idioma tagalo). La vimos en Los Angeles. Pero ya ves qué delicaditos son los gringos", bromeó Vicky, esposa de quien hace negritos, como ella dice.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.