Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Capital Fraccionadores les vendieron lotes, dicen ocupantes de zona ecológica en Tlalpan

Unas 600 familias habitan un predio de reserva en Fuentes Brotantes

Fraccionadores les vendieron lotes, dicen ocupantes de zona ecológica en Tlalpan

Residentes acusan a la diputada Susana Manzanares de promover asentamientos irregulares

JOSEFINA QUINTERO M.

Construyen de manera improvisada, al principio viviendas de cartón, lámina de asbesto y fierro viejo. Carecen de servicios básicos, como agua, energía eléctrica y drenaje. Son grupos que se asientan en terrenos con poca vigilancia, y con el tiempo se convierten en colonias. Así fue como 600 familias ocuparon alrededor de 400 mil metros cuadrados de reserva ecológica, a un costado de la unidad habitacional Fuentes Brotantes.

Vecinos de la zona explicaron que el predio, propiedad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, fue dividido de manera irregular en cuatro terrenos, que son ocupados actualmente por integrantes de la Asociación Civil Pedregal de Padierna Sur, del Frente de Organizaciones Sociales, y Bosques de Tepeximilpa, que han formado sus propias colonias.

María de Jesús Ruiz Alvarez, habitante del predio, manifestó que llegó al lugar luego de una reubicación. "Nosotros compramos a la inmobiliaria Rena SA un terreno en Primavera; fuimos desalojados y al demandar a los propietarios de la empresa, Alejandro y Francisco Amber, nos reubicaron aquí".

De las familias asentadas de manera irregular en la zona ecológica de Fuentes Brotantes, 325 pertenecen a la asociación Pedregal de Padierna Sur, representada por María de los Angeles Alvarez. Aseguraron contar con contratos de compraventa para acreditar la propiedad de sus viviendas.

Señalan que por la carencia de servicios públicos se ven obligados a realizar conexiones clandestinas a los transformadores de energía eléctrica y a las tomas de agua. Dentro del predio no hay calles ni alumbrado público pero es evidente el avance de las construcciones; hay viviendas que rebasan los tres niveles y ya están hechas de cemento.

Los habitantes explicaron que el predio lo están peleando en los tribunales, porque los terrenos eran parte de la empresa FAMA, que al disolverse los accionistas buscaban su parte. "Es por eso que los Amber se dicen propietarios y por ello nos vendieron".

Pero el asentamiento es irregular, señalaron representantes de los comités vecinales de La Cantera, Mario Mendoza, y de Tlaxaltenco la Mesa, Dolores Reyes. Indicaron que se han generado conflictos en la comunidad porque los ocupantes del predio se conectaron a la cisterna que dota de agua a la unidad Fuentes Brotantes, y los diablitos que conectan a los transformadores provocan descargas de energía "y por eso tenemos severos apagones".

Los representantes aseguraron que los gobiernos perredistas fomentaron la invasión del predio. Inclusive manifestaron que los de Fresnos "son gente de la diputada federal Susana Manzanares, quien es conocida en la delegación por la ocupación de terrenos". El viernes pasado las autoridades de la delegación Tlalpan llevaron a cabo la clausura de 132 construcciones que carecían de permisos, y desalojaron a 22 familias que habitaban áres de valor ambiental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.