Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Capital Llevarán al corralón a vehículos que invadan el carril del Metrobús

La medida entrará en vigor el lunes; además los infractores deberán pagar $936

Llevarán al corralón a vehículos que invadan el carril del Metrobús

Listas, las boletas para imponer las multas que establecen las reformas al Reglamento de Tránsito; incluirán un lector óptico para asegurar que se cubra la sanción, informa la SSP

AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Restaurantes de Insurgentes Sur siguen ofreciendo a sus clientes el servicio de valet parking, pese a la prohibici�OTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Joel Ortega Cuevas, anunció que a partir del próximo lunes se sancionará con 20 días de salario mínimo -936 pesos- y 24 horas de corralón a los automovilistas que invadan el carril confinado del Metrobús.

La Dirección General de Vialidad ya cuenta con las boletas de infracciones, las cuales en su parte posterior tienen un lector óptico, que a decir del funcionario permitirá compartir información de manera inmediata, con las secretarías de Finanzas y del Medio Ambiente del DF, lo cual asegurará el cobro de las infracciones.

La nueva sanción quedó establecida en las modificaciones que se hicieron al Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, el cual en su artículo 85 establece multa a quienes circulen por el carril confinado o den vuelta a la izquierda o en "U" en las intersecciones de Insurgentes.

Ortega Cuevas también informó que las unidades de carga que se accidenten en vías de acceso controlado, como Viaducto, Periférico o Circuito Interior, serán trasladadas de inmediato al corralón y serán liberadas hasta que sus dueños paguen la multa, de 200 salarios mínimos; es decir, 9 mil 360 pesos. Esta nueva disposición quedó establecida en la modificación al artículo 105 del mencionado reglamento.

Ortega Cuevas aseguró que estas nuevas disposiciones, así como el uso de papeletas con "lector óptico", sentarán un precedente en la ciudad de México. "Para nosotros este modelo es muy importante y queremos profundizarlo dentro de la secretaría. Este tipo de medidas nos va a permitir cumplir con nuestro programa anual de infracciones, que estimamos en 105 millones de pesos".

Refirió que en el primer cuatrimestre del año se obtuvieron 35 millones de pesos, gracias a un sistema que permite planificar dichos ingresos y tener una mayor eficiencia en el control de tránsito.

Exentos de pago, ancianos y discapacitados: López Obrador

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que el servicio del Metrobús será gratuito para las personas de la tercera edad y discapacitadas desde el momento en que entre en vigor el cobro del peaje, de 3.50 pesos, el 11 de julio próximo, aun cuando el sistema no está calculado para tener subsidios.

Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria del Medio Ambiente, señaló que no se ha determinado aún si la gratuidad del servicio para ese sector de la sociedad se limitará solamente a los residentes del Distrito Federal.

Al respecto, el director general de Transporte, Luis Ruiz Hernández, indicó que la demanda de servicio de personas de la tercera edad en el corredor Insurgentes representa alrededor de 7 por ciento del total de usuarios, lo que equivale a unas 17 mil personas, según datos de la Red de Transporte de Pasajeros, que antes del inicio de operaciones del Metrobús daba el servicio subsidiado a los adultos mayores en dicha ruta.

Sheinbaum dijo que está por determinarse aún el mecanismo para permitir el acceso gratuito a ancianos y discapacitados.

Refirió que la posibilidad de que queden exentas de pago todas las personas de la tercera edad, sin distinción si son o no residentes en el DF, dependerá del esquema financiero del propio Metrobús.

"Este sistema está calculado para que no tenga subsidios", que de los 3.50 pesos que paga cada pasajero alcance para el salario de los operadores, el mantenimiento e inclusive para un fondo de reserva para mejorar la infraestructura; "entonces, hay que hacer el cálculo de cuántos adultos mayores" utilizan el servicio, indicó.

Disminuyen las críticas

Ayer, en su conferencia de prensa, López Obrador reiteró que el servicio es bueno, e inclusive lo van a implantar en otras partes del país. "Es un mejor transporte, más seguro, más rápido, menos contaminante; tiene todas esas bondades", señaló, y resaltó que las críticas han ido disminuyendo e independientemente de las fallas que se presentaron en los primeros días, comienza a verse más orden en esa vialidad y se han sacado de la circulación microbuses y autobuses que anteriormente daban el servicio.

Por su parte, el director del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, informó que este fin de semana se destinarán 70 por ciento de los autobuses, luego de que el sábado y domingo pasados la demanda fue mayor de lo previsto.

Ruiz Hernández apuntó que la programación del servicio en estos días contempló las variaciones de la demanda por eventos extraordinarios, particularmente en el sur, por la actividad deportiva en los estadios Azul y Olímpico de Ciudad Universitaria, así como en la Plaza de Toros México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.