Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Cayó la inversión científica 22% en seis años

Diputados acusan a Hacienda de congelar recursos adicionales destinados al ramo

Cayó la inversión científica 22% en seis años

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Mientras el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, afirmó que las cifras macroeconómicas alcanzadas en el gobierno de Vicente Fox "son realidades objetivas", la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados sostuvo que durante esta administración la inversión en la materia ''se ha empobrecido'', al grado de que el porcentaje del producto interno bruto (PIB) que se ha destinado para investigación y desarrollo tecnológico es menor al que se ejerció en 1998.

El presidente de la comisión, Julio Cesar Córdoba, señaló que actualmente el monto del PIB destinado a ciencia y tecnología es de 0.36 por ciento, frente a 0.46 por ciento que se ejerció en 1998, lo que representa una reducción real de 22 por ciento. ''Con ello nos damos cuenta de que, efectivamente, el gobierno de Fox no le da importancia a este sector''.

Al referirse a la primera encuesta aplicada a científicos del país, el legislador priísta señaló que los resultados de ese instrumento deben tomarse como punto de partida para insistir en que se defina una política nacional en ciencia y tecnología, porque hasta el momento los proyectos son parciales y se limitan a un sexenio. ''Lo que requerimos es trabajar en un plan nacional estratégico a largo plazo, pensar en el México que queremos en los próximos 20 o 30 años, porque hemos perdido competitividad como país; pasamos del lugar 30 al 56, y esto es reflejo de la falta de inversión".

La falta de planeación, señaló, origina inconformidad en jóvenes con maestría y doctorado, que estudian con mucho sacrificio y reciben apoyos del Estado, pero que al egresar de las universidades ''no encuentran trabajo; se dan casos extremos de personas con posgrado que trabajan de taxistas o se van de mojados a Estados Unidos, y esta es una situación lamentable para la ciencia y la tecnología".

Refirió que en la Cámara se han hecho esfuerzos para incrementar los recursos públicos destinados al desarrollo científico y tecnológico del país, esfuerzo que contrasta con la intención foxista de recortar el presupuesto a la investigación.

Por ejemplo, dijo, para este año se aprobaron recursos por 28 mil 200 millones de pesos, mil 500 millones de pesos más de lo propuesto por el Ejecutivo a la Cámara, y que fueron etiquetados por los legisladores. Sin embargo, señaló, la Secretaría de Hacienda mantiene un subejercicio, por lo que el órgano legislativo solicitó una reunión con el subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado, para que dé ''una explicación de por qué no se han invertido estos recursos tan importantes y que no están dentro de los recursos impugnados'' por el Ejecutivo.

Comentó que dentro de las reformas aprobadas por la Cámara para fortalecer el sector se incluye que los recursos obtenidos por multas del Instituto Federal Electoral (IFE) a los partidos políticos se destinen a ciencia y tecnología, lo que constituirá un alivio económico para las universidades e instituciones públicas de educación superior.

Canales revira a De la Fuente

Luego de participar en la Cámara de Diputados en un seminario sobre las negociaciones de la Ronda de Doha, el titular de Economía, Fernando Canales, respondió a las críticas que el miércoles hizo el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien señaló que las cifras macroeconómicas del gobierno foxista son ''un espejismo''.

''No coincido con él -dijo Canales-; las políticas económicas son realidades objetivas. Atrás de ellas hay recursos, acciones muy concretas en un entorno competitivo, y el año pasado tuvimos un crecimiento de 4.4 por ciento y la Secretaría de Hacienda, en una conferencia que sustentó, expresaba que para este año el crecimiento de la economía será de entre 3.5 y 4 por ciento", declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.