Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Convalidan expertos evaluación a Conacyt

El organismo hace un pésimo trabajo, coinciden Drucker Colín y De la Peña Mena

Convalidan expertos evaluación a Conacyt

El Presidente, un ''ranchero ignorante'' frente a la ciencia: ex presidente de la AMC

ALMA E. MUÑOZ Y LAURA POY

Ampliar la imagen Ren�rucker Col�y Jos�ntonio de la Pe�ena, en im�nes de archivo FOTOS Carlos Ramos Mamahua y Mar�Luisa Severiano Foto: S Carlos Ramos Mamahua y Mar�Luisa Severiano

"El señor Presidente (Vicente Fox Quesada) es un ranchero ignorante respecto a cómo se hace la ciencia. Para él, entender que ésta es parte fundamental de la cultura en el país es prácticamente imposible", sentenció Antonio Peña Díaz, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El investigador expresó que al margen de la reciente encuesta en la que más de 4 mil científicos reprueban al actual gobierno y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la situación del ramo en México es lamentable. ''Sin lugar a dudas el responsable es el Presidente, y al pobre de (Jaime) Parada (director de Conacyt) le toca seguir instrucciones; es un empleado directo de Fox", precisó.

En consonancia, el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Drucker Colín, consideró que la presente administración ha hecho un ''pésimo trabajo'' en la materia.

Asimismo, José Antonio de la Peña Mena, presidente de AMC de 2002 a 2003 -instancia que junto con la máxima casa de estudios auspició el sondeo-, aseguró que hay un malestar generalizado por el incumplimiento de promesas y la ineficacia con que opera el organismo bajo la dirección de Parada, la cual se manifiesta en hechos como el recorte de becas a los ganadores de olimpiadas científicas, así como la carencia de programas de repatriación de jóvenes investigadores.

Mientras el Conacyt preparaba la tarde de ayer una carta para refutar los resultados de la encuesta y los tres científicos, integrantes del Consejo Asesor de Ex Presidentes de la AMC, convalidaban, por separado, la opinión manifestada por la comunidad científica en el sondeo recientemente difundido, especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también deploraron el estado de la ciencia y la tecnología en México.

El director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM-Azcapotzalco, José Angel Roché, coincidió en que los rezagos en la materia se agudizaron ante la falta de recursos y políticas oficiales claras.

Por separado, Francisco Rojas, especialista del Departamento de Química de la UAM-Iztapalapa, afirmó que en la presente administración ''vivimos el periodo más decepcionante y crítico en el financiamiento de la ciencia, pues no sólo se han reducido las becas para estudiantes, sino los recursos destinados a proyectos científicos de largo alcance", porque no hay dinero para adquirir insumos básicos o garantizar la formación de nuevos científicos, quienes además enfrentan una alta tasa de desempleo.

Resignación o un milagro, las posibilidades

Antonio Peña Díaz, quien además de ex presidente de la AMC es investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, apuntó que el problema fundamental de este país deriva de la inexistencia de una población suficiente de científicos y en la falta de recursos para instituciones y para la creación de nuevos centros de investigación.

Tenemos que "resignarnos a que esta administración termine en el mismo tenor, a menos que ocurra un milagro y por primera vez Fox haga una petición razonable (al Congreso de la Unión) de presupuesto para investigación", expresó el especialista.

Pero el problema, acotó, es que el mandatario "habla y dice maravillas, pero a la hora de actuar hay pocos hechos. El señor Presidente ya mostró lo que es, y eso molesta a la comunidad científica. Tiene una mentalidad entre ranchero y empresario".

Drucker Colín, por su parte, insistió en que ahora el Conacyt está peor que antes y los resultados difundidos en la referida encuesta externan por primera vez la inquietud de la comunidad, porque el gobierno ha hecho en este terreno "un pésimo trabajo. Hay muchas cosas que se pueden salvar, pero evidentemente el Conacyt está reprobado. Desde hace mucho tiempo no apoya a la ciencia".

El académico definió la repatriación de científicos como uno de los gravísimos problemas que enfrenta el organismo. "Fui a Inglaterra, invitado por estudiantes mexicanos en el Reino Unido, donde hay alrededor de mil 500 becados por la institución, y lo sorprendente es que ninguno sabe adónde y cómo regresar a este país. Gastamos tanto dinero para apoyar su formación y no lo aprovechamos adecuadamente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.