Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Diseña el Infonavit esquema de ''cobranza social''

Ofrecer opciones a los morosos y reducir de 8.6 a 5% la cartera vencida, la finalidad

Diseña el Infonavit esquema de ''cobranza social''

CAROLINA GOMEZ MENA

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) anunció un esquema de "cobranza social" vigente a partir de hoy, a través del cual se "conciliará" y ofrecerán soluciones viables a quienes por diversos motivos adeudan pagos, informó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del organismo.

El funcionario planteó que priva la certeza de que el Infonavit, "por ser un organismo social, no debe cobrar con métodos tradicionales, que muchas veces lastiman la dignidad de los trabajadores".

La meta del esquema, precisó, es reducir para finales de 2006 de 8.6 a 5 por ciento el porcentaje de morosidad.

En conferencia de prensa, Borrás Setién abundó que la estrategia, consistente en plantear opciones a los morosos antes de interponer demandas contra ellos, también incluirá estímulos para los acreditados "cumplidos", los cuales irán desde la condonación de 50 por ciento del saldo hasta la dispensa total, así como la obtención de pagos en efectivo, que oscilarán entre 20 mil y 100 mil pesos, previa participación en un concurso.

El programa de premiación para quienes van al corriente de sus cuotas, denominado Tu historia cuenta, comenzará el 11 de julio y consistirá en un certamen en el cual los acreditados deberán contar sus historias acerca de cómo mejoró su vida y la de sus familias al comprar su casa con crédito Infonavit. Las ocho mejores historias se dramatizarán en un programa de televisión, explicó Eloy García Hernández, subdirector general de administración de cartera.

Todos los concursantes podrán aspirar a la condonación de hasta 50 por ciento de su saldo, y las ocho mejores narraciones ganarán ciento por ciento de condonación.

Quienes llamen al número gratuito 01 800 808 80 80 para votar por su historia favorita participarán en un sorteo de 20 mil pesos en efectivo.

La intención con estas estrategias es incentivar la "cultura de pago" y reducir la cartera vencida, la cual, en 2000, ascendía a "21.7 por ciento" y mostraba tendencia a aumentar, recordó Borrás Setién. La perspectiva es que para finales de este año baje del actual 8.6 a 5 por ciento.

La cobranza social, mediante la cual se prevé restructurar "210 mil cuentas", ofrecerá tres opciones:

* Borrón, cuenta nueva y pago fijo, dirigido a la cartera que actualmente paga, pero registra una mora anterior, y le resulta difícil ponerse al corriente. A esta clase de deudores se le elimina la mora con la condición de que pague sus mensualidades de manera consecutiva.

* Borrón, cuenta nueva y pago reducido temporal aplicará cuando "el acreditado tuvo una reducción de ingresos o perdió el empleo y no puede pagar; también hacemos una quita condicionada al pago. Cuando el acreditado consiga un empleo o mejore su condición de ingreso le ajustaríamos el monto", detalló García Hernández.

* Pagos chiquitos, para los deudores que no pueden conseguir empleo y laboran en un "trabajo informal". En este caso se "capitalizan las mensualidades, se establecen factores de pago mínimo, y cuando consiga un empleo le ajustamos el factor".

Como parte de este esquema de cobranza primero se identificará la causa por la que no pagó el trabajador y qué capacidad de pago tiene, para luego dar respuesta mediante el asesoramiento y la conciliación, y ofrecer una solución antes de interponer una demanda contra el moroso.

''Queremos que cualquiera que tenga un problema se acerque a nosotros con la certeza de que va a encontrar un arreglo con el instituto.''

 
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