Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Dan a burócratas 4.7% de incremento salarial

Acepta Hacienda absorber el ISR de servidores públicos

Dan a burócratas 4.7% de incremento salarial

El sueldo más bajo del sector se ubica en $4 mil 300 mensuales

El aumento beneficia a 412 mil empleados

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los burócratas federales recibieron un aumento salarial promedio de 4.7 por ciento para el presente año, el cual será retroactivo al 1o. de enero, así como 350 pesos mensuales por concepto de ''apoyo a capacitación".

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda aceptó ''no gravar las prestaciones a los empleados públicos'', según acuerdo firmado entre esta dependencia y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

En conferencia de prensa en la que dieron a conocer el incremento, el líder de la FSTSE, Joel Ayala, y el jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal de Hacienda, Guillermo Bernal, precisaron que el gobierno federal se hará cargo del pago de impuestos derivados de prestaciones, a fin de que el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado no se vea mermado.

Apuntaron además que el aumento del 4.7 por ciento aplicará para 412 mil trabajadores administrativos y de servicios generales, ya que los servidores públicos de otros sectores, como militares y docentes, sostienen negociaciones aparte, mientras el incremento de la rama médica se dará a conocer en las próximas semanas.

El líder del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Marco Antonio García, explicó al respecto que en julio se dará a conocer el incremento salarial para los casi 190 mil trabajadores de este sector, el cual está siendo negociado también con el gobierno. Aun cuando no quiso adelantar cifras, señaló que "no será menor a 4.7 por ciento".

Otras conquistas

En cuanto al porcentaje logrado este año para los servidores públicos, Ayala indicó que con este incremento la percepción mínima en la burocracia se ubica en 4 mil 300 pesos mensuales (143 pesos diarios).

También manifestó que hubo beneficios adicionales obtenidos en esta negociación, los cuales resumió en aumento del número de créditos hipotecarios, de 20 mil a 120 mil, y la absorción por parte del gobierno del pago del impuesto sobre la renta en 2005, que se aplica a prestaciones como aguinaldo, prima vacacional, estímulos económicos de fin de año y vales de despensa, entre otras.

En entrevista, sostuvo que la FSTSE y otras centrales, como el Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México, buscarán a través de los legisladores del sector obrero que se dé marcha atrás a la reforma a la Ley del ISR para 2006, la cual gravaría las prestaciones de los trabajadores a partir de enero próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.