Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Hay personal suficiente para atender a derechohabientes: IMSS

El instituto responde a "comentarios" del sindicato

Hay personal suficiente para atender a derechohabientes: IMSS

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Este viernes el IMSS difundir�n informe sobre su situaci�inanciera. En la imagen de archivo, derechohabientes acuden a consulta m�ca en una cl�ca del instituto FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que existe personal para operar diversos servicios creados recientemente en la estructura del organismo y se cuenta con cobertura de entre 99 y 100 por ciento para hacer frente a las ausencias derivadas de periodos vacaciones del personal médico.

Lo anterior fue difundido ayer en el Diario Oficial de la Federación, en el corte anual respecto a la situación de servicios personales en el instituto. En el documento se precisa que al 30 de mayo pasado, el IMSS tiene 353 mil 883 plazas presupuestarias y 28 mil 209 no presupuestarias (pagos por honorarios) para atender a 43.6 millones de derechohabientes.

Indica también que existen 801 mil registros patronales; 2 millones 244 mil jubilados y pensionados y 173 mil 900 niños atendidos en guarderías. El Programa IMSS-Oportunidades atiende a cerca de 11 millones de personas (de las cuales 3.5 millones son indígenas), ubicadas en mil 264 municipios y 17 mil 192 localidades rurales de 17 entidades.

Respecto a los salarios que perciben los trabajadores del IMSS, precisó que el director general, Santiago Levy, tiene un salario integrado mensual de 213 mil pesos. De esa suma, 51 mil 551 corresponden al sueldo base y 161 mil 639.90 al rubro de "compensación garantizada".

Los sueldos de secretario general y director normativo ascienden a 192 mil 584.36 pesos, mientras que un director regional, un coordinador general y un coordinador normativo reciben 150 mil 769.50 pesos.

En el grupo de nivel más alto se encuentran los coordinadores normativos, delegados, jefes de unidad, coordinadores normativo y homólogo a coordinador normativos con sueldos mensuales de 133 mil 424 pesos.

Muy lejos de tales cantidades se encuentra, por ejemplo, un médico familiar, con sueldo tabular de 6 mil 22.56 pesos, quien con prestaciones alcanza, según la antigüedad, una percepción hasta de 23 mil 190 pesos al mes. Una enfermera general recibe hasta 12 mil 247 pesos (incluidas prestaciones y con una antigüedad de 28 años). El auxiliar de servicios de intendencia tiene un sueldo mensual, incluidas prestaciones, hasta de 6 mil 571 pesos.

Este viernes será difundido el informe en torno a la situación financiera del IMSS, cuyos datos deberán complementar los publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación. En la presentación del documento se detalla que, con base en el Programa de Compactación de Plantillas de Confianza, de las 11 mil plazas a disminuir -programadas para el periodo 2001-2006- en los pasados cuatro años se registró una disminución de 10 mil 644 plazas de confianza, con lo que se da cumplimiento al acuerdo del consejo técnico del 21 de enero pasado.

Respecto a los nuevos servicios, el IMSS señala: "con relación a los comentarios de la existencia de infraestructura médica del IMSS que no podía ser operada por falta de personal, se instrumentaron estrategias para que en reuniones bilaterales con el sindicato se aperturarán (sic) servicios, principalmente en aquellas unidades que contaban con equipo médico (resonancia magnética, máquinas de hemodiálisis, aceleradores lineales de alta y baja energía y tomógrafos, entre otros)".

Con ello -agrega el informe- "se evita la pérdida de garantías otorgadas y quedan solventados los efectos que señala el órgano interno de control por daño patrimonial por la pérdida antes referida, permitiendo el reordenamiento de plazas para avanzar en el funcionamiento de la mencionada estructura".

Señala también que las mil 258 plazas de origen destinadas a cubrir vacaciones se reasignaron al objetivo para el cual fueron creadas, "cubriendo la plantilla de médicos y enfermeras entre 99 y 100 por ciento, y se establecieron las bases de operación de las Unidades Médicas de Alta Especialidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.