Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Política Gordillo deberá decidir si sustituye a Madrazo

Rodríguez Barrera, directivo de procesos internos del PRI

Gordillo deberá decidir si sustituye a Madrazo

Buscan el tabasqueño y el Tucom evitar divisiones

ENRIQUE MENDEZ Y GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, y el coordinador senatorial de ese partido, Enrique Jackson Ram�z, durante su llegada a la reuni�OTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, y los encargados de conducir el proceso interno para la selección de candidato presidencial se reunieron anoche durante más de tres horas con integrantes del grupo Unidad Democrática, el Tucom, para tratar de llegar a un acuerdo en dos sentidos: definición de un método que no divida al tricolor y el eventual ascenso de la secretaria general, Elba Esther Gordillo, a la presidencia del partido.

Al concluir la reunión, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rafael Rodríguez Barrera, confirmó que se construirá un método de selección de candidato en el marco de los estatutos, "con algunas reglas particulares", y dijo que en el caso del relevo de Madrazo la decisión principal será de la maestra Elba Esther Gordillo.

"De acuerdo con los estatutos la ausencia de presidente es suplida automáticamente por la secretaria general, pero no surgirá de una decisión compulsiva (sic) de ella, porque también dependerá de un acercamiento mayor de los dirigentes con la profesora", declaró.

Madrazo expuso a su vez que la decisión sobre el método para elegir candidato presidencial debe tomarla el Consejo Político Nacional (CPN), y que inclusive él, como dirigente, está sujeto a las definiciones del máximo órgano de dirección priísta. No obstante, señaló que estas reuniones permitirán definir un acuerdo mínimo para evitar una confrontación del consejo, donde se tome la decisión final.

"Yo voy a esperar a que sea el CPN el que fije el método, que éste se apegue a los estatutos y sea el que defina el tiempo y las reglas. La carga de la decisión le corresponde y yo no puedo estar en favor o calificar alguna propuesta", dijo en referencia a los señalamientos del Tucom, que plantea elección de candidato mediante el sistema de distritos electorales; esto es, que el ganador del proceso interno sea no el que obtenga más votos de militantes y simpatizantes, sino el que gane más distritos, como ocurrió en la elección interna de 1999, cuando fue designado Francisco Labastida Ochoa.

En todo caso, advirtió, el mecanismo debe estar sujeto a lo que definen los estatutos del partido, y específicamente el artículo 186, en el que se precisa que el voto de los militantes "debe ser secreto, libre e intransferible".

Poco antes de reunirse con el presidente de la Comisión de Procesos Internos, Rafael Rodríguez Barrera; el secretario técnico del CPN, Mariano Palacios Alcocer, y los gobernadores de los estados de México, Arturo Montiel, y Coahuila, Enrique Martínez, en la casa del gobernador de Nuevo León en la ciudad de México, Natividad González Parás, el dirigente priísta dijo ante las presiones que ejerce el Tucom que el método de la elección del candidato es sólo un instrumento.

"No es el fin, porque el fin es tener un presidente y no sólo un candidato. Podemos tener un método que nos dé un candidato, pero no la unidad, que hace la fuerza para ganar", declaró.

Respecto a la fecha exacta en la que renunciará a la dirigencia para dedicarse a la campaña interna, Madrazo señaló que su apuesta es por la unidad del PRI, y en el momento en el que el CPN apruebe y dé a conocer el método de la elección del candidato, "ese es mi tiempo".

-¿De esta reunión se esperaría un acuerdo, o se puede llegar a la reunión del CPN con el balón suelto?

-Yo no veo el balón suelto; creo que hay conciencia en todos, y lo digo, que es más allá del discurso: si no tenemos unidad, no tenemos fuerza para ganar la Presidencia. Esa es la premisa.

"Elba Esther tiene derecho a sustituirme"

Por otra parte, por la mañana, a unas horas de la reunión que sostendrían con el dirigente del PRI en la ciudad de México, los aspirantes presidenciales de Unidad Democrática calificaron el encuentro de muy importante para definir el método de elección del candidato.

Parte sustancial de la reunión versó en torno al papel que tendrá Gordillo una vez que Madrazo renuncie a la dirigencia.

Según el gobernador de Coahuila no existe acuerdo para que la lideresa magisterial llegue a la presidencia de su partido.

"Esto no se trata de acuerdos. Legalmente ella es la que debe entrar, según lo establece el estatuto, documento que debe respetarse", puntualizó, y confirmó que hace algunas semanas, los integrantes del Tucom dialogaron con ella sobre el tema.

Arturo Montiel rechazó de igual manera que haya consenso entre los integrantes de Unidad Democrática para apoyar a la secretaria general en sus aspiraciones de dirigir al PRI.

"No es cuestión de acuerdos, sino de estatutos, que marcan claramente quién debe llegar a la presidencia", enfatizó, mientras Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, expuso que a la dirigente del SNTE le asiste el derecho legítimo de ocupar la directiva del tricolor ante la inminente salida de Madrazo.

Por la noche, a su llegada al fraccionamiento Villa Verdún, el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson, insistió en que Gordillo debe sustituir en el cargo a Madrazo, porque le asiste el derecho estatutario. Ante esas voces, el dirigente priísta dijo en tono irónico: "Elba sí tiene el derecho estatutario, yo lo dije desde hace algunas semanas, y qué bueno que Unidad Democrática se esté sumando ahora a mi posición".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.