Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Política Hasta la imagen de Heberto Castillo llevarán al Angel

Aparecerá en un video junto con la de Clouthier y otros

Hasta la imagen de Heberto Castillo llevarán al Angel

Tras show grupero, hablarán Fox, Walesa y un líder ciudadano

El dirigente de ultraderecha Guillermo Velasco Arzac, vocero de los convocantes al acto

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Horacio Ram�z, Miguel Errasti, Gonzalo L� y Edith Ch�z, durante la conferencia de prensa ofrecida por el llamado comit�iudadano que organiza el festejo del 2 de julio en el Angel de la Independencia FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

Guillermo Velasco Arzac, quien fuera uno de los principales promotores de la marcha contra la inseguridad del año pasado, y con antigua militancia en grupos de ultraderecha, se presentó ayer como vocero de las agrupaciones que junto con el Partido Acción Nacional (PAN) organizan el festejo del 2 de julio en el Angel de la Independencia.

Para emular aquella movilización del 27 de junio de 2004, los asistentes deberán acudir vestidos de blanco, y aunque el mitin fue anunciado como apartidista, el presidente Vicente Fox será uno de los tres oradores, junto con el ex dirigente del desaparecido Movimiento Solidaridad, el polaco Lech Walesa, y un ''líder ciudadano''.

Cuauhtémoc Cárdenas fue convocado como cuarto orador, pero declinó asistir.

De la democracia a la música de Ana Bárbara

En el acto, donde se espera una participación de 100 mil personas, se exhibirá el video La fuerza de la democracia, donde aparecen figuras emblemáticas como Heberto Castillo y Manuel J. Clouthier, y para amenizar la llamada ''fiesta cívica'' se invitó a la cantante de música grupera Ana Bárbara.

Velasco Arzac, líder de la Coordinadora Ciudadana, negó que se propongan apoyar a los candidatos del PAN (que contenderán un día después en las elecciones de los estados de México y Nayarit) o al presidente Fox, pero enfatizó que sin el liderazgo del mandatario no se hubiera dado la alternancia.

En tanto, en el panismo no hay unanimidad en torno al significado del encuentro del 2 de julio. Francisco Barrio, aspirante presidencial, señaló que la fecha es histórica y se debe conmemorar, pero ''no hay nada que festejar'', porque a este gobierno le faltó pericia política para negociar los acuerdos y reformas estructurales.

El ex gobernador de Chihuahua aprovechó para lanzar una dura crítica a la administración foxista. ''La forma de presentar una iniciativa de reforma no fue la adecuada, pues primero se anunciaba, después se festinaba, se daba como un hecho y cuando la oposición estaba bien enchilada entonces se llevaba al Congreso de la Unión y la oposición lo único que quería era escupirnos en la cara.''

Para el también precandidato presidencial panista Felipe Calderón Hinojosa, existen motivos suficientes para festejar el próximo domingo en el Angel, mientras que para el otro aspirante, Santiago Creel Miranda, representa el recuerdo de un ''cambio democrático''.

Casi un mes después de que Vicente Fox convocara a celebrar su triunfo electoral de 2000, y eso le provocara fuertes cuestionamientos de partidos de oposición, empresarios y del propio Instituto Federal Electoral (IFE), los integrantes del llamado Comité Ciudadano 2 de Julio ofrecieron una conferencia de prensa frente al Angel de la Independencia, para dar los pormenores del acto.

''Desde el 2 de junio invitamos al Presidente''

Para demostrar que ellos son los organizadores del polémico evento, y no el Partido Acción Nacional, distribuyeron la copia de una carta fechada el 2 de junio (dos días antes de que Fox Quesada convocara al referido mitin), donde lo invitan a participar en una ''celebración'' por el ''arribo de la democracia'' a México en el año 2000.

Velasco Arzac, acompañado por el presidente de Ciudadanos Unidos por México, Miguel Errasti Arango, además de líderes de los estudiantes de derecho de la Universidad La Salle, admitió que la marcha contra la inseguridad (cuestionada porque fue organizada por grupos de ultraderecha que fueron rebasados por los propios asistentes) y este acto tienen relación, porque las ''dos cosas nacen de la sociedad''.

Ayuda voluntaria y no desvío de recursos, aseguran

Errasti negó que se estén desviando recursos públicos en la organización del festejo, pero no aclaró cuánto dinero se invertirá ni las fuentes de financiamiento. Por su parte, Velasco Arzac, a quien se vincula con la organización de ultraderecha El Yunque, dijo que recibirán ayuda voluntaria y dio a conocer un número de cuenta bancaria, como muestra de que es una iniciativa estrictamente ciudadana.

En un comunicado que leyó ante los reporteros señaló que los antecedentes de este avance democrático son que antes ''había urnas embarazadas y robadas, y hoy se ha logrado que (las elecciones) sean transparentes'', la presencia de observadores electorales y la existencia del Instituto Federal Electoral.

Pero, según el Comité Ciudadano 2 de Julio, en 2000 fue cuando en México se comenzó a desarrollar la opinión pública y la movilización entre diversas fuerzas sociales y políticas, lo que generó confianza en nosotros mismos y la esperanza en el futuro para lograr un país mejor.

Show, primero; discursos, después

El festejo se iniciará al mediodía con un espectáculo musical, para el cual se convocó a la cantante grupera Ana Bárbara. Una hora después comenzarán los discursos de oradores invitados; luego intervendrá el presidente Vicente Fox Quesada, y por último se exhibirá el video La fuerza de la democracia, y habrá finalmente una ''convivencia familiar''.

Errasti indicó que en el video aparecerán imágenes de figuras emblemáticas de la democracia, como Heberto Castilllo Martínez, Vicente Lombardo Toledano, Jesús Reyes Heroles, Luis Donaldo Colosio Murrieta y Manuel de Jesús Clouthier del Rincón.

Interesado en probar que el acto no es de factura panista, Velasco Arzac señaló que si el candidato de ese partido al gobierno del estado de México, Rubén Mendoza Ayala, envía botargas con su imagen para promocionarse ''no lo vamos a permitir, porque tenemos la seriedad suficiente''.

Señaló que le hicieron saber a Mendoza Ayala que no se aceptará propaganda política, pero dijo que el candidato a gobernador del partido blanquiazul tiene plena libertad de acudir al acto como ''ciudadano''. La misma libertad que, dijo, tendrá el presidente Vicente Fox para pronunciar el discurso que desee. ''No podemos condicionar al señor Presidente, que diga lo que quiera'', afirmó.

El festejo, similar a los futboleros

Sobre las invitaciones que dirigió a otros dirigentes políticos señaló que Cárdenas Solórzano al principio se mostró interesado, pero luego declinó, y que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, también fue convocado, pero hasta ayer no había dado respuesta.

Al final se le preguntó si es un mitin organizado por agrupaciones de ultraderecha. ''Que me lo demuestren'', respondió, y en cuanto a si se busca competir con las movilizaciones que encabezó López Obrador en meses pasados, Errasti dijo que ''es un evento como cualquiera, como cuando gana nuestra selección de futbol''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.