Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Gorillaz, Photek, Molotov, Jaime López

Ampliar la imagen El nuevo look de Gorillaz

TODOS RECORDAMOS CON alegría el debut homónimo del grupo virtual Gorillaz en 2001, comandado por el productor Dan The Automator Nakamura y el líder del grupo de brit-pop inglés Blur, Damon Albarn ; asociados ambos con el dibujante Jamie Hewlett. Con gozo hasta nos ponemos a chiflar aquellas tonadas pegajosas. Seis millones de copias vendidas después, los personajes de esta banda animada ( Murdoc, 2-D, Russel y Noodle ) "regresan" más oscuros y siniestros, instalados en un ánimo más pesimista, ubicado en la era post-11/9, con el disco Demon days (EMI, 2005), Días del demonio, aunque por su fonética, también podría ser ''los días de Damon".

Y ES QUE claro, quien regresa como operador y cerebro es Damon Albarn, revelándose cada vez más como un músico de gran talento, en esta ocasión ya no auspiciado por Nakamura, sino por el diyéi y productor de hip-hop Danger Mouse , afamado en 2004 tras mezclar el Black Album de Jay Z con el White Album de The Beatles ( The Grey Album ), sin tener los permisos legales de la misma EMI. Este factor es determinante para el halo del disco: de la ironía del anterior productor, la música de Gorillaz pasó a ser más grisácea.

LEJOS DE DAR seguimiento a su anterior éxito millonario, Albarn decidió hacer mejor música, más cercana a las corrientes subterráneas, aunque ello significara sacrificar la accesibilidad masiva. Aun así, aunque a todas luces este proyecto es un alter ego del líder de Blur, y un área de libertad para explayarse y crear perspectivas líricas y musicales que en Blur jamás podrían cuadrar, Albarn tiene claro que Gorillaz es un colectivo que alberga a una indistinta gama de músicos, la cual a su vez propone y crea. De ahí que entre los colaboradores se hallen personalidades de peso para el hip-hop/rap como Neneh Cherry, De la Soul, Roots Manuva, Bootie Brown o el genio MF Doom ; no falta la bella voz de Martina Topley-Bird (la del Maxinquaye de Tricky ), la de Shaun Ryder de los Happy Mondays ; la lectura poética en voz del actor Dennis Hopper , u otra de las obsesiones de Albarn, los coros, con el London Community Gospel Choir o el San Fernández Youth Chorus .

YA NO DIGAMOS camaleónico, sino multifacético, Albarn deja de centrarse en los géneros estrictos que abarcó en el debut de Gorillaz (hip-hop, dub, punk, reggae), para lograr al lado de Danger Mouse toda una mezcolanza, de esas inusitadas hoy tan socorridas, no siempre logradas. En el caso de Demon Days, el logro es satisfactorio, juguetón, atrevido, original. De este modo, podemos escuchar un electro-new wave por ahí, melodías indie-rock más allá, llevadas a un plano rasposo mediante ambientaciones electrónicas funestas, beats curiosos, suntuosos pasajes orquestales. La mezcolanza, lejos de sonar espesa, fluye ligera entre guitarras acústicas y teclados simples, baratos. No hay estruendo ni guitarras sucias (cuando las hay, son contenidas). Un ritmo funky domina las cadencias; una melancolía sucia domina la actitud; las letras aplican el absurdo, ayudadas por el origen ficticio del proyecto. Gorillaz es un lugar donde todo puede suceder, pues no hay conflicto con la honestidad: los "protagonistas" son personajes con personalidades propias, que se mueven entre espectros y paisajes imposibles.

SI USTED BUSCA la voluntad pachanguera del primer disco, quizá se decepcione y aburra. Pero si gusta de educar a su oído en sonoridades pop alejadas a lo sobado, hallará en Demon days un semillero a veces inquietante, otras veces tristón, donde cualquier sonido puede confluir: ánimo adecuado a los globales tiempos que corren.

Duopanda, punkrock

VIERNES 1: 1. SOLARIS: Drum n' Bass Fest . Photek , emblemático e imaginativo jefe de jungle de fines de los 90 (después de los reyes del género, Goldie y LTJ Bukem ), encabeza este festival destinado a forajidos seguidores del breakbeat y demás abigarres electrónicos. El inglés Rupert Parkes , alias Photek, trabajó recientemente en el disco With Teeth de Nine Inch Nails , y en su noventero momento sentó caracteres únicos, heredados del free-jazz, devenidos en espaciales y experimentales sonoridades, a la vez lúcidas y oscuras. Photek es uno de los fugaces pero efectivos representantes de la electrónica avanzada de los tiempos recientes, aunque ya vea pasados sus mejores años. También: del DF, Smoke, E-Blue, Godfatha y Dogs Blood Order ; de Guadalajara, Willow ; de Tijuana, V-Rama . Centro de Convenciones Tlatelolco (Manuel González 171, entre Lerdo y Eje Central). 20 horas, 200 pesos (en pre-venta, 150). Smarticket (3095 8585 o en www.smarticket.com). 2. Duopandamix y sus electro-clicks. Y en el soul-funk-electro-house: Guanido, Checo y Dennis Parterre . Lovirreyes (Izazaga 8 y Eje Central, Centro). 22 a 23 horas, entrada libre; luego, 40 pesos. 3. Punkrockeando . Tardeada punk-rock-melódica con Allison, Pleyance, Mamá Pulpa, Massapan, entre otras bandas. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 17 horas, 50 pesos.

SABADO 2: EL corazón adolorido de Jaime López alternará con el blues correoso de OG3 . Rockotitlán (Canal de Miramontes 2640, San Antonio Coapa). 21 horas, 60 pesos.

DOMINGO 3: MOLOTOV cierra su gira "Con todo respeto". Invitados: Automáticos, Mamá Pulpa, Finde y Marrano . Centro de Convenciones Tlatelolco (dirección citada). 17:30 horas, 200 pesos (preventa, 170). Ticketmaster (5325 9000).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.