Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Pagarán a Walesa por asistir a la foxifiesta

Autor desiste de publicar su libro

Memín Pinguín, el enojo

Club del Desengaño

LA COMPAÑIA CSA se presenta a sí misma en Internet como el buró europeo líder en manejo de conferencistas. Tiene a todo un equipo a disposición de asociaciones, universidades o gobiernos que quieran disponer de sus servicios. En lugar destacado ofrece los conocimientos del ex presidente polaco Lech Walesa. Sus promotores de CSA lo presentan así: ''... probablemente es mejor conocido como líder del movimiento Solidaridad, el cual tiró al comunismo en Polonia y jugó un significativo papel en el cambio del escenario político de Europa del Este a finales del siglo XX''. Agrega CSA en un pitch por captar clientes para su conferencista: ''Una leyenda viva y un icono político, Lech Walesa echa mano de las lecciones que aprendió en su lucha y triunfo sobre el comunismo para motivar e inspirar audiencias alrededor del mundo''. Al parecer le cayó un cliente de primera en México, porque están anunciando su presencia en la magna celebración del 2 julio (¡gulp), con la que se recordará la llegada de la democracia al país, es decir, el triunfo electoral de don Vicente. Por cierto, si alguien más desea contratar los servicios del señor Walesa esta es su dirección en la red: http://www.speakers.co.uk/speaker/LECWAL. Los signos de $$$$$ que aparecen en la parte inferior de la página indican que es de los que cobran más caro; alrededor de 50 mil dólares por presentación, mas gastos.

El libro que no será

El escritor guanajuatense Herminio Martínez dice que ante el escándalo que se dio alrededor del libro de Olga Wornat, que provocó una demanda de la señora Marta contra la argentina y la revista Proceso, prefirió no publicar la historia de Manuel Bibriesca y su ex esposa, que ya hasta título tenía: La historia del niño al que el Presidente le rayó su cuaderno. Estaba en pláticas con Editorial Planeta, pero finalmente decidió que ese tipo de publicaciones no van con su personalidad. Bibriesca le insiste en que se publique, porque todavía no se resigna a las rayadas, pero definitivamene no lo hará. Herminio Martínez niega que haya habido alguna presión.

¿Así se llevan?

Ya los analistas políticos de Los Pinos hallaron la razón, o sinrazón del enojo de la Casa Blanca por la emisión del timbre de Memín Pinguín. Verán: tomen una foto de la secretaria de Estado, Condi Rice, bórrenle el pelo hasta dejarla bien pelona y observarán que tiene un notable parecido con Memín, hasta parecen primos. ¿Cómo no se iban a enojar en Washington?

e@Vox Populi

ASUNTO: CLUB DEL DESENGAÑO

Ahora sí me dejó de importar si Andrés Manuel o Cuauhtémoc compiten para ser candidatos del PRD. O si Creel tiene apoyo por haber autorizado los nuevos centros de apuesta. Atrás de ellos hay una incongruencia en su ética personal. ¿Cómo es posible que Cuauhtémoc pueda siquiera hablar con el Niño Verde? ¿Cómo es posible que el Peje quiera adornarse inaugurando un servicio como el Metrobús, en tan pésimas condiciones, y se preocupe por decir que va a vivir en Palacio Nacional, antes que por otras cosas más importantes? Creel dice que autorizó las casas de apuestas por ir contra los Hank Rhon, y mi pregunta es: ¿por qué no les quitó el permiso y acabó al monopolio? Todo lo anterior tiene un trasfondo donde prevalecen los intereses personales y de ninguna forma los de los ciudadanos. ¿Alguien puede confiar en alguno de estos tres? Yo no. Sé que no se puede vivir en un país sin participar dentro de su conformación como tal, pero éste no es un país, ni mucho menos una democracia, es una caricatura y muy mala. Claro que iré a votar, pero no creo hacerlo por ningún candidato de los que se están perfilando. Saludos desde la calurosa Veracruz.

Raquel González Jiménez

[email protected]

R: Queridísima, bienvenida al Club del Desengaño. Te entiendo, pero creo que tienes una percepción romántica de la política y de los políticos. No quiero defenderlos, pero no toda la culpa es de ellos. Nosotros también somos culpables: les atribuimos cualidades que sólo existen en nuestra imaginación y olvidamos que sólo son eso: políticos, seres humanos como nosotros, y con frecuencia peores que nosotros. Es mejor que te desengañes ahora y no después, como les ha sucedido a los inocentes que un 2 de julio creyeron en ya-sabes-quién.

ASUNTO: MARCATEL

Leí la queja contra America Online, pero, ¿qué me dices de la compañía Marcatel, de Monterrey? Los vendedores hacen contratos por teléfono sin consentimiento de nadie. De repente te llega una factura sorpresivamente y te llaman para que deposites el pago o si no te llevan al Buró de Crédito. Es un abuso total. Para hacer un contrato deberían tener gente que te visite personalmente y haga contratos firmados y con papelería, no por teléfono.

Francisco Nevárez Herrera/Monterrey

Trans Neyno, SA de CV

[email protected]

R: Padecemos muchos abusos de los proveedores de servicios. Lo peor es que ahora habrá doooos burós de crédito. Así que, imagínate: si borrar tus datos de la lista negra del buró actual es una bronca, ahora que tengamos que hacerlo en dos va a ser una pesadilla. Un paisano tuyo, por cierto, es el dueño del nuevo buró.

ASUNTO: PROPAGANDA ENGAÑOSA

El asfalto del Periférico Norte, a la altura de Valle Dorado (municipio de Tlalnepantla) hasta Lechería (municipio de Cuautitlán Izcalli y Tultitlán), en sus dos sentidos está totalmente destrozado, lo cual pone en peligro la seguridad de cientos de conductores que por ahí circulan las 24 horas y los 365 días del año. Lo que también molesta es el cinismo del gobernador viajero, Arturo Montiel, pues mandó colocar anuncios espectaculares (aprovechando las elecciones para gobernador del 3 de julio, así como sus aspiraciones de ser candidato a la Presidencia de la República), es decir, propaganda engañosa que dice: ''Pavimentando cumplimos con hechos. México Avanza''.

Enrique S. Correa/Cuautitlán Izcalli

[email protected]

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.