Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Pasarela tricolor

PARA AUMENTAR LOS recursos fiscales y así impulsar el desarrollo social no se necesita elevar impuestos. Por el contrario, el IVA se puede reducir a menos de la mitad y el impuesto sobre la renta (ISR) a un máximo de 25 por ciento.

LA ORIGINAL PROPUESTA la formuló el ex gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, durante la tercera ronda de la "pasarela" organizada por el grupo Unidad Democrática del PRI.

ESTA SESION LA abrió el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, quien destacó que el principal problema de México es la desigualdad y advirtió que "el progreso sólo tiene sentido si todos los mexicanos alcanzan un mínimo de bienestar y de dignidad a partir de su calidad de vida".

AL IGUAL QUE los otros precandidatos, Enrique Jackson, Arturo Montiel y Tomás Yarrington, cada uno con diversas modalidades, el coahuilense Martínez se declaró partidario de un gobierno federal que se convierta en promotor del desarrollo social, pero sin incurrir en el asistencialismo.

"DISMINUIR LA DESIGUALDAD no es un acto de caridad pública ni de discursos poéticos. Es un deber del Estado y es la base para lograr un desarrollo social y humano sostenible que garantice la seguridad y la convivencia civilizada", dijo el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas.

AL EXPLICAR SU fórmula, Núñez postuló una reforma fiscal "para redistribuir la riqueza y no para mejorar las estadísticas macroeconómicas" y dijo que para reunir el dinero necesario para impulsar el desarrollo del país se puede reducir el IVA a la mitad, a condición de incrementar la recaudación de ese impuesto, de apenas 30 por ciento logrado actualmente a 80 por ciento. El ISR quedaría en un máximo de 25 por ciento, a cambio de "limitar las exenciones, que hoy sólo hacen ricos a los evasores".

La cosecha

LUEGO DE QUE en Jalisco se revelara que la Dirección de Pensiones realizó inversiones en bancos extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Suiza, por un monto superior a mil 300 millones de pesos, el diputado priísta Salvador Cosío presentó en el Congreso, con respaldo de dos diputados del PRD y uno del PVEM, una propuesta para que la Auditoría Superior del estado revise las operaciones realizadas en 2004 y 2005, con el fin de detectar posibles daños al patrimonio de los trabajadores del gobierno jalisciense... La Secretaría de Hacienda y la FSTSE anunciaron un incremento de 4.7 por ciento a los salarios de medio millón de trabajadores administrativos y de servicios generales, retroactivo al primero de enero. Además, se decidió no gravar las prestaciones de los servidores públicos... La dirigente del PRI en el DF, María de los Angeles Moreno, anunció un programa de registro de militantes, con la ambiciosa meta de sumar un millón de personas, entre antiguos y nuevos afiliados... La Asamblea Legislativa del DF decidió cancelar las elecciones de representantes vecinales... En desacuerdo por aclaraciones del vocero presidencial, Rubén Aguilar, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la SRE, Patricia Olamendi, renunció a su cargo...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.