Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Mundo Entrega Time bitácoras de reportero a tribunal que investiga una filtración

Los periodistas Cooper y Miller tienen una semana para revelar sus fuentes

Entrega Time bitácoras de reportero a tribunal que investiga una filtración

AFP

Ampliar la imagen Un juez emplaz� reportero Matt Cooper, de Time (en la imagen de la izquierda), y a su colega Judith Miller, de The New York Times, para que revelen sus fuentes en una semana FOTOS Reuters y Ap Foto: Reuters y Ap

Washington, 30 de junio. Al advertir sobre los "escalofriantes" nuevos límites a la libertad de prensa en Estados Unidos, la revista Time aceptó este jueves, con reticencias, entregar las notas tomadas por un reportero a un tribunal que investiga la filtración de la identidad de una funcionaria de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que es considerado un delito en este país.

La decisión fue tomada, en parte, para proteger al periodista Matt Cooper, quien puede ir a prisión por 18 meses si no revela sus fuentes, y se produce un día después de que un juez dio de plazo al periodista, y a Judith Miller, de The New York Times, una semana antes de pronunciar la sentencia por negarse a revelar sus fuentes al gran jurado.

"Creemos que nuestra decisión de entregar al fiscal especial los documentos requeridos cumple con la necesidad de que Matt Cooper declare, y ciertamente despeja cualquier justificación para encarcelarlo", declaró el redactor responsable de Time, Norman Pearlstine, en un comunicado de prensa.

Cooper y la periodista del diario The New York Times Judith Miller indicaron que prefieren ser apresados antes de revelar sus fuentes.

La investigación judicial busca determinar si un alto funcionario de la Casa Blanca filtró a la prensa la identidad de Valerie Plame, esposa de un ex embajador, Joseph Wilson, quien criticó la guerra contra Irak. Revelar la identidad de un funcionario de la Agencia Central de Inteligencia es un delito en Estados Unidos.

Cooper y Miller argumentaron que la libertad de prensa, garantizada en la Constitución, los protege de tener que testificar, pero un tribunal de apelaciones rechazó el argumento y la Suprema Corte estadunidense se negó a revisar el caso.

Pearlstine dijo que la decisión de la Corte limitaba la libertad de expresión, "de una forma que tendrá efectos escalofriantes en nuestro trabajo y puede dañar el flujo libre de información, que es necesario en una sociedad democrática".

Sin embargo, Time dijo que cumpliría con la orden judicial por respeto al sistema judicial.

The New York Times dijo estar "profundamente inconforme" con la decisión de la revista. El diario no enfrenta cargos de desacato, pues no cuenta con ningún documento importante del caso, aunque ha tenido que pagar una multa de mil dólares a diario por este asunto.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "deploró" este jueves que los periodistas puedan ser encarcelados en Estados Unidos por negarse a revelar sus fuentes.

"Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales", aseguró Eduardo Bertoni, relator especial para la Libertad de Expresión. "Sin las garantías legales para proteger el derecho de los periodistas a la reserva de sus fuentes, la libertad de prensa en los Estados Unidos se encuentra en riesgo", añadió.

Recientemente, el ex funcionario de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Mark Felt, de 91 años, admitió ser el informante del diario The Washington Post, conocido como Garganta Profunda, en el escándalo Watergate, después de que los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward guardaron en secreto su fuente durante más de tres décadas.

No corrió la misma suerte el científico británico David Kelly, quien se suicidó después de que la BBC admitió que él fue una fuente en un reportaje que aseguraba que el gobierno británico exageró la amenaza del supuesto armamento iraquí para justificar la invasión al país árabe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.