Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Mundo Israel declara zona militar cerrada los asentamientos judíos en Gaza

Busca evitar la llegada de religiosos extremistas que rechazan el retiro de 8 mil colonos

Israel declara zona militar cerrada los asentamientos judíos en Gaza

El ejército desaloja hotel donde se atrincheraron unos 150 ciudadanos opuestos a la evacuación

Brigadas de los Mártires captura a dos soldados israelíes y plantea canje por palestinos presos

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Desalojo del hotel Palm Beach de unos 150 jud� radicales que se oponen a la evacuaci�e los asentamientos en Gaza, programada para agosto FOTO Ap Foto: Ap

Gush Katif, Franja de Gaza, 30 de junio. El ejército israelí declaró zona militar cerrada los asentamientos judíos en la franja de Gaza, y debió tomar por asalto un hotel donde se atricheraron unos 150 judíos radicales opuestos a la evacuación de sus colonias, prevista para agosto próximo.

Por otro lado, el grupo armado palestino Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Gaza exigió que Israel libere a todos los palestinos presos en sus cárceles, devuelva los cadáveres de combatientes muertos en enfrentamientos y levante todos los bloqueos en Cisjordania, a cambio de liberar a dos soldados israelíes a quienes supuestamente capturó en Nablus. Anteriormente, la agrupación afirmó haber ejecutado a los uniformados. Fuentes oficiales israelíes y palestinas negaron la captura.

Testigos dijeron que la policía derribó las puertas del hotel Palm Beach, en el distrito de Gush Katif. Comandos fuertemente armados rompieron también las ventanas del hotel, para acorralar a los cerca de 150 entre los que había también mujeres y niños pequeños.

La operación terminó en 15 minutos y sin que hubiera lesionados, luego de que el ejército declaró zona militar cerrada al bloque de asentamientos judíos en Gush Katif para poner fin a la llegada de religiosos derechistas que quieren impedir la retirada planeada para agosto. Los colonos fueron retirados del lugar lanzando patadas y gritando.

"Han sido todos sacados del lugar. No hay duda de que se preparaban para sitiar el lugar. Encontramos las ventanas tapiadas, provisiones y botellas con combustible. Esta situación fue causada por transgresores de la ley que no tienen respeto por la vida humana", afirmó el general Dan Harel, comandante del ejército israelí en Gaza.

La redada ocurre un día después de que soldados israelíes dispersaron manifestaciones y bloqueos de carreteras, y tuvieron que hacer que colonos desocuparan una casa en el adyacente distrito palestino de Al Mawasi, y arrestaron a algunos de ellos por atacar a residentes palestinos.

En declaraciones a la radio, la ministra de Justicia israelí, Tzippi Livni, aseguró estar dispuesta a hacer que recaiga todo el peso de la ley sobre los extremistas que han ido más allá de todos los límites, en alusión al intento de linchamiento de un palestino el miércoles.

Igual de claro fue el primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien lo calificó de "acto de barbarie" cuyos culpables serán castigados.

La televisión israelí difundió las imágenes de Jaled al Astal, de 16 años, cuando yacía inmóvil, mientras sus agresores, también adolescentes, le tiraban piedras impidiendo que un enfermero lo atendiese, mientras los militares se limitaban a disparar al aire para disuadirlos. Finalmente, el joven fue salvado por un periodista israelí con la ayuda de los militares.

El plan de retirada de la franja de Gaza, que legitimará la reocupación de Cisjordania, va a ser aplicado porque es "crucial" para el futuro de Israel, reiteró esta noche Sharon, durante un coloquio económico anual en Jerusalén.

"Hemos decidido abandonar la franja de Gaza, donde no hay la mínima posibilidad de establecer una mayoría judía y que no formará parte de Israel en el marco de un acuerdo permanente con los palestinos", expresó.

"Algunos intentan hacer caer mi gobierno, hay agitadores extremistas que comprometen el carácter judío y democrático de Israel, pero no me asustan y aplicaré el plan de retirada", añadió.

"Comprendo a los colonos de la franja de Gaza y del norte de Cisjordania que deben ser evacuados y sufro con ellos, pero deben partir, puesto que hay que construir Israel", aseguró.

También estimó que de esta manera el mundo comprende que "Israel está dispuesta a realizar concesiones dolorosas para hacer la paz con los palestinos, pero son ellos los que tienen que aprovechar la ocasión y poner fin al terrorismo". El plan de retirada prevé la evacuación de 8 mil colonos.

En cuanto a un eventual acuerdo definitivo con los palestinos, Sharon insistió en que Israel conservará los principales asentamientos judíos en Cisjordania y el llamado Gran Jerusalén, o sea toda la ciudad santa y algunas colonias situadas en su periferia.

Una célula de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa aseguró haber secuestrado a dos soldados israelíes, en una llamada de teléfono anónima a la agencia Afp. Estas Brigadas, compuestas por grupúsculos autónomos diseminados por los territorios palestinos, están vinculadas a Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

"Hemos secuestrado hoy a dos soldados israelíes en la región de Naplusa y ahora están entre nuestras manos", declaró un interlocutor anónimo en nombre del "grupo del mártir Masud Ayad de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa". Masud Ayad era un líder de ese grupo, quien fue asesinado por Israel a principios de la Intifada.

En cambio, un portavoz militar israelí dijo a la Afp que por el momento el ejército "no puede confirmar o desmentir" la información, y el Ministerio de Interior palestino desmintió el supuesto secuestro.

Militares israelíes hirieron a un palestino y arrestaron a otros dos esta noche en la localidad de Dura, en los alrededores de Hebrón, en el sur de Cisjordania, según una fuente médicas y varios testigos.

Los soldados, que viajaban a bordo de siete vehículos todoterreno, dispararon granadas lacrimógenas y balas de caucho, hiriendo en una pierna a un palestino que fue trasladado al hospital Ahlí de Hebrón, explicaron. Después detuvieron a dos palestinos, según las mismas fuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.