Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Estados Denuncia el INAH al ayuntamiento de Mérida por daños a zona arqueológica

Las autoridades ignoraron un ordenamiento previo del instituto

Denuncia el INAH al ayuntamiento de Mérida por daños a zona arqueológica

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 30 de junio. La delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al ayuntamiento panista que gobierna esta capital, por destruir parte de los vestigios arqueológicos ubicados al oriente de la ciudad al momento de realizar trabajos de urbanización y reparación de calles.

La arqueóloga Eunice Uc González interpuso la denuncia penal a nombre del INAH. En la querella se explica en detalle que las autoridades municipales ignoraron un ordenamiento girado por especialistas, quienes exhortaron al ayuntamiento a extremar precauciones durante sus maniobras para no dañar el patrimonio arqueológico estatal y nacional.

Hasta el momento el ayuntamiento no ha ejercido su derecho de réplica.

Por lo pronto, los trabajos en la zona arqueológica están detenidos y el INAH informó que no otorgará permisos para nuevas construcciones.

Según la queja presentada ante las autoridades, los vestigios datan del año 760 de la era cristiana aproximadamente y están localizados en la confluencia de varias colonias, concretamente en el llamado Parque Ecológico de Oriente.

A consecuencia de la mala planeación en los trabajos de restauración de calles, los encargados de las obras municipales arrasaron con parte de los montículos arqueológicos, los cuales ya no pueden ser recuperados.

De esta manera se perdieron datos importantes sobre el asentamiento de los mayas en sitios distantes de las grandes ciudades prehispánicas peninsulares, como Chichén Itzá y Uxmal.

El alcalde, probable responsable

El regidor encargado de los temas culturales en el cabildo capitalino, Nerio Torres Arcila, indicó que el INAH interpuso la denuncia penal contra quien resulte responsable por la destrucción del patrimonio estatal y nacional. En este caso la culpa recaería en el presidente municipal, Manuel Fuentes Alcocer, afirmó el edil.

El funcionario señaló también que el ayuntamiento no podrá reanudar trabajos urbanos en la zona de las ruinas arqueológicas, puesto que se afectó propiedad federal. "La comuna está metida en un buen lío, y por ello deberán responder los encargados de la construcción de calles y los proveedores de servicios", afirmó Torres Arcila.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.