Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Estados La elección, "contaminada" por el 2006 y gasto excesivo: IEEM

Todo está listo, pero no son las mejores condiciones, evalúa José Núñez Castañeda

La elección, "contaminada" por el 2006 y gasto excesivo: IEEM

Existe "gran cúmulo de limitantes" para verificar erogaciones partidistas, lamenta el dirigente

ALONSO URRUTIA E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Jos��Casta�, presidente consejero del IEEM, en conferencia de prensa FOTO MVT/Esteban Fabian Foto: MVT/Esteban Fabian

Toluca, Mex., 30 de junio. Aunque de entrada admite que no hay precedente de una autoridad conformada al igual que el nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a medio proceso y en plena crisis institucional, el presidente de ese órgano, José Núñez Castañeda, sostiene que la organización de los comicios del próximo domingo está garantizada, aunque tiene conciencia de que algunos partidos apuestan desde ahora a la nulidad del proceso.

"Si esta denuncia se presenta ante el Tribunal Estatal Electoral, lo que estamos cuidando es que no sea por una causa atribuible a la autoridad comicial, porque eso sería fatal", expresa. No vislumbra por ahora elementos que pudieran alentar una anulación similar a las que procedieron en Colima y Tabasco, únicos antecedentes en la materia.

Tampoco omite aludir a los gastos de campaña y al cúmulo de limitantes que tiene el IEEM para verificar la veracidad de los reportes partidistas, pues no hay manera de comprobar el costo de un mitin; si efectivamente un instituto político mando hacer 100 mil y no 500 mil camisetas, o bien si un medio de comunicación difundió como noticia lo que en realidad es propaganda. "Y eso los partidos lo saben, es muy fácil ocultar gastos", asegura.

En torno al mitin del presidente Vicente Fox para festejar el 2 de julio, y la presencia del gobernador mexiquense, Arturo Montiel, en espots televisivos, el consejero expresa que los comicios estatales "están contaminados con la carrera presidencial". Se vio en los mítines, que fueron una pasarela de candidatos, reflejo de los tiempos políticos. "Por eso quien esté libre de pecado, que arroje la primera piedra, porque no podemos ponernos en un plan de defensor de todo", alega.

-¿Cómo llegan a la elección?

-El balance es positivo. Sacar la elección era la prioridad. Llegamos con unos detalles finales, pero todo está listo. Hay un problema interno: hacer un diagnóstico y tomar medidas una vez pasados los comicios. Las condiciones actuales no son las mejores para afrontar los procesos relativos a alcaldes y Congreso.

-¿Tampoco para este proceso?

-No son las mejores condiciones, pero no lo impiden. Con prudencia y tolerancia es posible sacarlo, pero no puede ser un ejercicio permanente, se requieren cambios. Hay problemas de diseño, hay que equilibrar poderes. No puedes mantener personas muy poderosas en la institución, tienes que delegar. Se requiere mayor transparencia y que la gente sepa cuánto ganan los funcionarios.

"El contrato con Cartonera Plástica sólo precipitó una crisis que venía de lejos. Hubo abusos, dispendios, y eso tiene que acabar, lo que implica conformar un servicio profesional de carrera que reduzca los riesgos de una nueva crisis, y si ocurre, evitar que tenga consecuencias graves."

-¿Cree que en la jornada electoral no habrá conflictos mayores?

-No, ese día no va a haber conflictos. Quizá se presenten algunos en cómputos distritales, pero si los representantes partidistas cumplen su función no habrá problemas.

-¿El problema han sido los gastos de campaña?

-Los gastos son un conflicto muy serio a escala mundial. En Estados Unidos el erario no aporta dinero, pero representa riesgos, porque las grandes corporaciones apoyan y crean compromisos, y quien invierte dinero a la campaña no lo hace como apoyo cívico, sino como inversión que le dé rentabilidad.

"La gente del capital no es precisamente la madre Teresa de Calcuta. México se rige por un sistema mixto para reducir ese riesgo, pero aquí es muy fácil ocultar gastos. Si me dice 'hice 100 mil camisetas', debo creerlo, porque no puedo demostrar que hizo 500 mil; y si me dicen 'me las dieron a 10 pesos' y me dan factura de ese precio, debo creerlo. Pero quizá ni son el precio ni la cantidad.

"¿Cómo pruebas a un noticiario que la entrevista al candidato fue pagada y no gratis? Hay limitantes, no es fácil fiscalizar, pero tendremos que llegar a eso y tal vez los límites a futuro son que los gastos se realicen a precios comerciales. También está lo que te regalan. Si alguien dice que transportó gratis a la gente al mitin es donación en especie. Cada mitin cuesta, y es difícil contabilizarlo, porque es dinero en efectivo. Tampoco tenemos facultades iguales al Instituto Federal Electoral, que puede exigir a un medio que le dé sus tarifas. Aquí tenemos que suplicarles que nos las den. Eso lo saben los partidos."

-¿Percibe que alguna coalición pretenda reventar el proceso?

-No, demandarán la nulidad, pero no impidiendo la instalación de casillas ni generando violencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.