Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Espectáculos Hijo de Tin Tan impide a La Jornada la entrada al estreno de cinta sobre el cómico

Se proyectó en la Cineteca Ni muy, muy... ni tan, tan... simplemente Tin Tan

Hijo de Tin Tan impide a La Jornada la entrada al estreno de cinta sobre el cómico

Molesta a Carlos Valdés publicación de fotografías de su padre desnudo y que se mencionara que fumaba mariguana

Dos empleados del recinto, involucrados

JUAN JOSE OLIVARES

Molesto por una publicación de La Jornada en la que aparecen fotografías de Germán Valdés Tin Tan desnudo en La Habana en 1953, tomadas por uno de los artistas de la lente más importantes de México, Héctor García, y porque en el citado texto, la viuda del pachuco, Rosalía Julián, aceptó que su marido fumaba mariguana ("sí, se subía por ahí con sus cuates a fumarse su cigarrito de quién sabe qué... antes, decir mariguana era horrible", dijo en una conferencia), uno de sus hijos, Carlos, impidió el acceso a este medio a la presentación del documental Ni muy, muy... ni tan, tan... simplemente Tin Tan, en la Cineteca Nacional, la noche del miércoles.

"Tú, el de La Jornada, no entras", dijo Valdés en tono altanero.

¿Por qué, si se nos invitó al acto?, le respondió el reportero. "Pues hazle como quieras, pero La Jornada no entra", reviró.

En eso apareció la voz de una persona que tampoco pudo acceder a la sala: "Si todos sabíamos que era mariguano, pero aún así soy su fan, por qué se enoja".

A lo que Valdés respondió: "Pues sí, sí lo era, pero esta persona no entra".

Previamente, en la puerta, dos empleados de la Cineteca, Ernesto Favela, subdirector de salas, e Isaías Barrera, de relaciones públicas, argumentaron a este reportero que ya era muy tarde, que la sala estaba llena y que la mesa redonda ya había terminado, además "la película empezó, ¿de qué vas a escribir?", dijo Barrera. En ese momento apareció Carlos Valdés ordenando a los trabajadores que impidieran el paso a este comunicador.

Misiva al periódico

El antecedente de la historia es el siguiente: En días pasados, Carlos Valdés envió una carta a La Jornada mostrando su indignación por un "reportaje" aparecido el 16 de junio acerca del Festival de Cine Acapulco 2005, donde se estrenó la mencionada cinta y a la que asistieron parientes del llamado Pachuco de oro.

En su misiva, Valdés escribe: "La información que contiene (el texto) es muy acertada por el reportero Olivares. Sin embargo, una cosa que nos afecta a la familia es la publicación de fotografías mugrosas que no tienen por qué sacarlas siendo que es un periódico que pueden leer todo tipo de personas, incluyendo niños".

Continúa con el reclamo: ''Es una vergüenza que utilicen esta basura para vender más periódicos si yá (sic) se publicarón (sic) en una edición anterior la primera vez y el tema era otro; por que no ilustrar este reportaje con fotografías del evento o Tin Tan en alguna escena de sus películas que le dé respaldo a la información a la que hacen referencia ... y que se resalten que fumaron mariguana alguna vez con sus cuates, para que la vean sus hijos y sus familias".

Y agrega: ''La libertad de expresión es un derecho de todos los mexicanos y por eso me expreso de esta manera y si vuelven a leer el reportaje, menciona Olivares que mi madre y sus hijos somos dueños de la imagen. Para qué provocan un enojo con estas fotografías de m... No se equivoquen con tendencias amarillistas y morbosas que desprestigian su ya criticado periódico."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.