Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Economía Satmex se declara en quiebra; solicitará concurso mercantil

Busca restructurar deuda por 720 mdd: Sergio Autrey

Satmex se declara en quiebra; solicitará concurso mercantil

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Satélites Mexicanos (Satmex), una empresa pública que fue privatizada a mediados de 1997, se declaró formalmente en quiebra para llevar a cabo de manera ordenada la restructura de su deuda, que asciende a unos 720 millones de dólares.

El presidente de la Compañía, Sergio Autrey, dijo que con este proceso se podrá facilitar el lanzamiento del sexto satélite de la empresa, el cual se encuentra embodegado desde hace dos años.

La empresa solicitó ante un tribunal acogerse a la figura de concurso mercantil, un mecanismo parecido al que opera en Estados Unidos donde se le conoce como "Chapter XI", mediante el cual los jueces resguardan los activos de las empresas en quiebra para negociar acciones que permitan su supervivencia y evitar que los acreedores más fuertes tomen ventaja.

La noche del pasado miércoles, el presidente de la empresa, Sergio Autrey, emitió un comunicado donde dio a conocer la decisión de solicitar la protección de la justicia federal con base en lo previsto por la Ley de Concursos Mercantiles. Una opción que durante los últimos meses había estudiado la empresa era recurrir al "Chapter XI" en Estados Unidos, dado que una buena parte de su deuda está colocada en el mercado financiero de ese país.

"Es un paso necesario en las negociaciones para restructurar las obligaciones financieras de Satmex. Estamos confiados en que podremos llevar a cabo una reestructura consensuada que no interferirá con nuestro servicio al cliente o nuestro compromiso por convertirnos en el operador satelital líder en América Latina", manifestó en el comunicado.

Con esta decisión, los acreedores de la empresa, titulares de bonos de deuda por unos 520 millones de dólares y el gobierno mexicano al que se le adeudan unos 200 millones de dólares por concepto de "menoscabo" establecido en el título de concesión, deberán aceptar la intervención de un juez en el proceso de negociaciones para restructurar la deuda o, en su caso, el reparto del producto que se derive de la venta de los activos .

El de Satmex es un caso que vuelve a poner en entredicho el proceso privatizador emprendido por los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y su sucesor Ernesto Zedillo.

Desde su venta en 1997, la empresa satelital siempre se manejó con problemas financieros derivados de bajos ingresos por la venta de servicios de telecomunicaciones vía satélite; por el peso de su deuda; una férrea competencia en el mercado mexicano, y hasta por problemas técnicos de los satélites que opera que provocaron incluso la pérdida de uno de esos aparatos.

Para la mala suerte de la empresa, en 2003 se sumó la declaratoria de quiebra de Loral Space, su socio tecnológico. Por problemas económicos, ese año la empresa estadunidense solicitó la protección de capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.